PNC informa de cómo sigue la situación de los agentes grabados en una cantina en Petén
La PNC informa de las acciones que ha emprendido y de cómo podrían ser sancionados dos agentes grabados en una cantina en Petén.
Autoridades de San Francisco, Petén, compartieron el video de agentes de la PNC afuera de una cantina. (Foto Prensa Libre: Facebook JJ Paredes)
La Policía Nacional Civil (PNC) compartió un comunicado este martes 2 de abril en relación al video que circula en redes sociales sobre un hecho suscitado el pasado 31 de marzo en la aldea Nuevo San Francisco, San Francisco, Petén, donde agentes de la institución fueron grabados afuera de una cantina cuando supuestamente ingerían bebidas alcohólicas.
“Los dos agentes y su jefe inmediato serán sancionados disciplinariamente y fueron trasladados del lugar inmediatamente”, afirmó la PNC.
Mientras que el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en la red social X escribió: “Los agentes y su jefe inmediato van a trabajos administrativos, se abrió un expediente de falta grave. Así como hemos apoyado a la fuerza quiero enviar un mensaje claro, no vamos a permitir que le falten el respeto a la ciudadanía y tampoco a la institución”.
En el video, publicado en redes sociales de autoridades locales, sorprenden a varios agentes policiales que dejaron parqueadas motocicletas de la PNC en el área de una venta de bebidas alcohólicas.
Además, se escucha música a alto volumen y, luego de unos segundos, se observa a un grupo de personas afuera del negocio consumiendo bebidas alcohólicas, entre ellas policías uniformados.
En su comunicado, la PNC agregó que la Inspectoría General inició la investigación con base a los indicios y la normativa policial, que incluye desde una sanción disciplinaria por falta muy grave y hasta la posible destitución de los señalados.
“Al jefe inmediato de dichos agentes se le corre un pliego de cargos por falta de supervisión en los servicios asignados a su personal”, advirtió.
Indicó: “Inmediatamente se ordenó separarlos de funciones de seguridad, debiendo estar asignados al área administrativa hasta que se resuelva su caso; se informa a la fiscalía respectiva a fin de que las instancias correspondientes determinen lo pertinente, adjuntando los informes y acciones a la fecha, así como los videos que circulan en redes sociales”.
La PNC reprochó el actuar de dos agentes “mientras casi 43 mil se esforzaban por cuidar y atender a la población”.
Reiteró que “no se tolera actos de corrupción o malas prácticas policiales, y agradece las denuncias al número de Inspectoría General 30327356 y 1531 mismas que serán atendidas de manera confidencial”.
Los agentes y su jefe inmediato van a trabajos administrativos, se abrió un expediente de falta grave.
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) April 2, 2024
Así como hemos apoyado a la fuerza quiero enviar un mensaje claro, NO vamos a permitir que le falten el respeto a la ciudadanía y tampoco a la institución. https://t.co/nwc2wRVFJF