Durante diciembre, según datos de la PNC, se detuvo a 28 automovilistas bajo efectos de licor, pero no fueron consignados a los tribunales, puesto que los agentes optaron por llamar a un familiar para que acudiera por ellos al lugar donde se les hizo el alto y se hiciera responsable.
Prevención
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, dijo que esta opción se aplicará para quienes sean sorprendidos bajo efectos de licor pero que no hayan causado daños a terceros.
“Lo más importante es que las patrullas no se sacan de su demarcación para consignar a un bolito, al que seguramente el juez le dará una multa”, señaló.
El jefe policial refirió que hacer este tipo de traslados a tribunales es una “pérdida de tiempo” porque los agentes salen del sector asignado y descuidan la seguridad.
“Las 28 asistencias que se hicieron en la capital son de personas que iban olorosas a licor, posiblemente por las fiestas de fin de año, pero se optó por llamar a sus familiares y este plan debe seguir”, agregó.
Sobre cómo lograr que los agentes cumplan dichas disposiciones y no pidan sobornos o las denominadas “mordidas” a los automovilistas para no ser consignados, Custodio indicó que son los comisarios de cada área quienes tienen la responsabilidad de monitorear a los agentes para que cumplan con la disposición.
“Hay personas que conducen en forma temeraria e insultan a la PNC, en ese caso sí serán consignados”, acotó.
Ley de tránsito
El artículo 43 de la Ley de Tránsito establece que la autoridad de tránsito retendrá la licencia de conducir cuando el piloto se encuentre ebrio o bajo los efectos de drogas.
El artículo 185 de la misma ley dice que se aplicará multa de Q1 mil para quien falte el respeto o agreda a la autoridad de tránsito y puede ser consignado.
La Ley para el fortalecimiento de la seguridad vial reformó el artículo 157 del Código Penal, y fija una multa de Q5 mil a Q25 mil para quienes conduzcan bajo efectos de licor u otras drogas y pongan en peligro la vida de otras personas.
También establece que se les cancelará la licencia de conducir durante tres meses o cinco años. Si la persona reincide, las penas serán aumentadas en una tercera parte, y si causa lesiones a acompañantes o terceras personas podría recibir una pena de cárcel de entre tres a cinco años.
Respeto a leyes
Para el abogado Carlos Martínez las disposiciones de la PNC pueden tener buenas intenciones para evitar consignar a personas innecesariamente. Sin embargo, recalcó que existe un delito y un principio de legalidad “más allá de una política criminal”.
“Se incurre en delito solo por el hecho de conducir bajo efectos de cualquier sustancia. Si yo me tomo una cerveza y me subo al carro ya cometo el delito de responsabilidad de conductores, entonces las personas que hacen lo mismo deben ser consignadas y llevadas a tribunales para resolver su situación jurídica”, afirmó.
Por la experiencia y testimonios de sus defendidos, Martínez explicó que las autoridades “tergiversan la información” para causar temor. “Y lo que hace la gente es darles entre Q2 mil y Q3 mil, y hasta los acompañan a los cajeros para que retiren dinero”, señaló.
Muertes
En promedio, seis personas mueren al día en Guatemala por accidentes de tránsito, según el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET).
En 2022 murieron 1 mil 975 debido a accidentes de tránsito y 2 mil 17 en 2022. Entre 2010 y 2022 han muerto 21 mil 511 personas a raíz de percances viales.