Un video que circula en redes sociales muestra la forma en que un delincuente forcejeó con un agente de la PNC, quien no pudo controlar al sujeto de complexión fuerte y es lanzado al suelo por su contrincante, quien le dispara; el estado de salud del uniformado es delicado, mientras que su compañero de patrullaje falleció en el lugar a causa de los disparos que recibió.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre en Gualán, Zacapa, cuando los uniformados atendieron una denuncia ciudadana que alertaba de dos sujetos que merodeaban en el sector de forma sospechosa y con un arma de fuego.
Al llegar los policías fueron recibidos a balazos por los sujetos, el agente en su intento de desarmar al sicario se enfrentó cuerpo a cuerpo con él pero no pudo dominarlo. Horas después los supuestos agresores fueron arrestados.
No es la primera vez que ocurre este tipo de escenario, el pasado 2 de agosto un hombre desarmó a un agente de la PNC durante un operativo, lo hirió y regresó para volver a dispararle cuando estaba en el suelo, pero este logró ponerse a salvo cuando otro agente intervino y disparó al agresor.
El incidente ocurrió en Santo Tomás de Castilla, Izabal, cuando se les pidió documentos de identificación a dos sujetos que bebían licor en la vía pública, los agentes se percataron que uno de ellos tenía orden de captura por el delito de portación ilegal de arma de fuego y cuando le colocaban los grilletes, el acompañante que es su hermano, se abalanzó sobre el uniformado y luego de un forcejeo le quitó el arma de fuego.
El agente herido, Gerber Aroldo Castañeda, de 32 años, fue ingresado a un centro asistencial con una herida de bala en el hombro derecho. El delincuente que le disparó fue detenido mientras que el otro escapó.
Desde 1998 han fallecido 348 agentes y mandos de esa institución por heridas de arma de fuego, durante enfrentamientos o por ataques directos, según las estadísticas de esa institución.
Estatura
Mario Mérida, exviceministro de Gobernación y consultor en temas de seguridad, dice que en su momento los agentes recibieron capacitación en boxeo, karate y judo para desarrollar sus capacidades físicas ante un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Sin embargo, pareciera que esas destrezas “no se practican constantemente”.
“Y eso también influye en que no desarrollen una fortaleza física necesaria; a diferencia de los soldados que mantienen ese entrenamiento físico, pero es porque ellos pueden se mantienen tiempo dentro del cuartel.
Los agentes de la PNC se someten a nuevos procesos de evaluación mental y física solo cuando optan a ascensos de oficial y comisario”, señala.
Mérida sugiere que se actualice una tabla de peso y medidas para hombres y mujeres que aspiran a la academia policial, al argumentar que la estatura de los hombres en Guatemala no pasa de un 1.60 metros y extraordinariamente se llega al 1.70 metros, mientras que en el caso de las mujeres la estatura es de 1.50 metros y el máximo es de 1.60 metros.
“Hay que recordar los niveles de desnutrición que arrastra Guatemala desde hace años y que impactan en la estructura ósea y morfológica de las personas. Por lo general los agentes de la PNC y los soldados son del interior de la República, y es muy complejo revertir ese tipo de condiciones que vienen generadas desde la niñez”, apuntó.
Sandino Asturias, analista en temas de seguridad y justicia, sostiene que la profesionalización de la PNC se perdió desde que no se le dio seguimiento a la Reforma Policial.
“Marcó un hecho de transformación profunda habían cursos de dos años, habían licenciaturas, y lo que ocurrió en los últimos gobiernos es que los cursos son de meses y no es suficiente para la preparación de un buen policía”, explicó.
Capacitación
Jorge Aguilar, portavoz del Ministerio de Gobernación, reconoció que no fue sino hasta este año cuando la práctica de tiro se comenzó a implementar de forma constante y obligatoria a todo el personal policial, al agregar que se incluirán nuevas técnicas de defensa personal, lo cual antes solo era obligatorio en la formación de nuevos agentes.
“Esto significa que antes no se tenía contemplado que toda la fuerza policial tuviera esa capacitación constante, que conlleva un acondicionamiento físico para reaccionar si alguien los quiere desarmar”, dijo.
Hasta el 2022 solo practicaban tiro los efectivos de unidades de investigación y quienes optaban a un ascenso, pero en las nuevas capacitaciones se tomarán en cuenta los errores de los agentes, concluyó.