Entre sus víctimas para exigir dinero, estaban moto taxistas, transporte colectivo urbano, comercios.
Al momento de su captura se le decomisó Q3 mil en efectivo, armas de fuego de diferente calibre, una cantidad considerable de celulares que posiblemente utilizaba para extorsionar a sus víctimas según las primeras investigaciones del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandilla, de la PNC.
Delincuencia
Investigadores de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones refieren que los pandilleros utilizan los mototaxis para operar.
Según un asesor policial, los delincuentes usan esos automotores para cometer actos delictivos, incluidos asesinatos.
“El mototaxi le dio a los extorsionistas y pandilleros facilidad logística para sus fechorías”.
El 12 de enero último, por ejemplo, un adolescente y una mujer abordaron un mototaxi en San Pedro Ayampuc.
En el km 17.5, poco antes de llegar a la vuelta El Chilindrón, los pasajeros balearon por la espalda al conductor Jorge Danilo Oscal Atinam, de 28 años.
Los atacantes intentaron huir en un taxi, pero el piloto puso en marcha el automotor y los abandonó, lo cual permitió que la Policía los capturara.
Al adolescente le decomisaron una pistola calibre 9 milímetros y a la mujer que lo acompañaba la identificaron como Jenifer Rodríguez Pérez, 19.
Las investigaciones refieren que el móvil del crimen habría estado vinculada con extorsiones.
Miembros de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones informan que en Santa Elena, Flores y San Benito, Petén, operaba un grupo de delincuentes que se hacía pasar por integrantes de la Mara Salvatrucha que amenazaba a mototaxistas.