La pista se ubicaba en el área de Salinas Siete Cerros, Rubelsanto, Alta Verapaz, donde intervinieron el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.
Una fuente oficial informó que pobladores cerraron el paso a unidades policiales, pero agentes antidisturbios dispararon bombas de gas lacrimógeno. Según la fuente, no hubo enfrentamiento y las unidades pudieron continuar con la locomoción.
Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, señaló que no hay reporte oficial sobre la intervención de agentes antidisturbios sino solo que las unidades encontraron ramas a su paso para evitar su desplazamiento, las cuales fueron removidas.
Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército, dijo que el operativo desplegó por tierra y río 250 elementos de la PNC y 250 del Ejército, lo que permitió cumplir con el operativo sin que hubiera una escalada de violencia.
En Salinas Siete Cerros hay registros de que aterrizaron dos jet y tres avionetas con ilícitos. En Guatemala se han destruido 15 narcopistas, según el Ejército.