Justicia

PNC arresta a alias “Pancho”, esposo de alcaldesa electa de Ayutla, Isel Súñiga por solicitud de extradición de EE.UU.

Juan José Morales Cifuentes, de 33 años, esposo de la alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Súñiga, fue detenido por fuerzas de seguridad porque tiene vigente una orden de extradición por narcotráfico.

Juan José Morales Cifuentes, de 33 años, alias Pancho, esposo de Isel Súñiga, alcaldesa electa de Ayutla, San Marcos, fue arrestado este 11 de diciembre con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico. (Foto Prensa Libre: SGAIA-PNC).

Juan José Morales Cifuentes, de 33 años, alias Pancho, esposo de Isel Súñiga, alcaldesa electa de Ayutla, San Marcos, fue arrestado este 11 de diciembre con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico. (Foto Prensa Libre: SGAIA-PNC).

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este 11 de diciembre de 2023 en horas de la tarde a Juan José Morales Cifuentes, de 22 años, alias Pancho, quien es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por narcotráfico.

Morales Cifuentes es el esposo de la alcaldesa electa de Ayutla, San Marcos, Isel Súñiga, hija de quien también fue alcalde de ese municipio Erick Súñiga, alias el Pocho. La aprehensión ocurrió en el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, Guatemala.

Erick Súñiga murió en prisión, víctima de cáncer, tras haberse entregado a las autoridades norteamericanas el 19 de diciembre de 2019. Su deceso ocurrió el 18 de abril de 2020. Desde que el tres veces alcalde de Ayutla murió, el poder quienes trasegaban droga pasó a otras personas, y entre ellas, presuntamente habrían parte de sus familiares, incluido su yerno.

La investigación de la SGAIA y el Ministerio Público (MP) identificó a alias Pancho como un miembro de la organización de su suegro desde aproximadamente 2013 hasta por lo menos junio de 2023.

“Fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y México”, indican las autoridades.

El MP coordinó con la SGAIA-PNC la aprehensión con fines de extradición de Morales Cifuentes, un sujeto de 33 años que nació en Ayutla el 9 de abril de 1990. “Es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”, según autoridades.

Los delitos de los que se le señala a Morales Cifuentes son “conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos”.

Además, por “manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos”.

Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley de los Estados Unidos identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos 2008, que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los EE.UU.

Las autoridades consideran que él se quedó con el negocio que instauró el Pocho Súñiga en el área.