Justicia

PNC afirma que actuará con base a protocolo policial en manifestación

Debido a los abusos y detenciones arbitrarias por parte de la PNC durante el sábado pasado, al menos 25 policías deberán ser citados por la Fiscalía de Asuntos Administrativos para explicar lo que sucedió y quién dio la orden.

La Policía Nacional Civil resguarda el perímetro del Palacio Nacional por las manifestaciones de este sábado 28 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Policía Nacional Civil resguarda el perímetro del Palacio Nacional por las manifestaciones de este sábado 28 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Parque Central será de nuevo el escenario para que ciudadanos se reúnan a expresar su rechazo a diversas decisiones que el gobierno de Alejandro Giammattei y el Congreso han tomado durante los últimos 10 meses.

Hace una semana, más allá de quedar como una jornada de pacíficas protestas, el 21 de noviembre quedó marcado como uno de los días en que la Policía Nacional Civil (PNC) salió a las calles para arrestar a personas que manifestaban; ninguno de los capturados está en prisión. Los jueces determinaron que no había motivos suficientes para que permanecieran en la cárcel.

Debido a ese supuesto abuso policial, Jorge Aguilar, portavoz de las fuerzas de seguridad, afirmó que los agentes que estarán brindando seguridad en lugares como el Congreso de la República y el Palacio Nacional lo harán desarmados –sin bastón y sin arma de fuego–, con uniforme administrativo –camisa gris perla y pantalón de vestir negro—.

La PNC movilizó desde ayer por la tarde a decenas de agentes, y fueron distribuidos afuera del Palacio Legislativo, como medida preventiva a la manifestación anunciada.

Hace una semana, fueron 677 agentes asignados a la sede del Organismo Legislativo, dijo en declaraciones públicas durante la semana el director de la PNC, José Antonio Tzubán, por lo que se espera que el número de policías este sábado sea similar.

Además, agregó que todos los policías conocen o se les recordará que deben seguir los protocolos de actuación policial para garantizar el derecho de reunión y manifestación pública, el cual establece los lineamientos para informar a la autoridad competente y también los de notificar a las autoridades.

“El anillo policial estará compuesto por agentes totalmente desarmados, sin armas de fuego ni batones, estarán vestidos con el uniforme más amigable que tiene la Policía, el gris perla. Estarán dando seguridad frente a edificios como el Palacio Nacional, donde se espera que lleguen las personas a manifestar. Somos respetuosos y garantes de los derechos humanos”, puntualizó.

Aguilar señaló también que hicieron las coordinaciones correspondientes con la Procuraduría de los Derechos Humanos para que verifique el actuar de los policías.

El PDH, Jordán Rodas, recordó que el amparo que promovió en la Corte de Constitucionalidad (CC) sigue vigente, por lo que la población puede ejercer su derecho a manifestar de forma pacífica y respetando la propiedad privada y pública.

Convocatorias

En redes sociales han circulado durante la semana convocatorias para que las personas se sumen a manifestar hoy en la Plaza de la Constitución, a las 14 horas. Algunas de las consignas es pedir la depuración del Congreso, solicitar la renuncia de todo el gabinete de Gobierno y evitar que se roben los frijoles, en referencia a la forma despectiva que el diputado Rubén Barrios, del partido Valor, utilizó para referirse a la población guatemalteca, a la que despectivamente calificó de “comelona de frijoles”.

Además, la Municipalidad Indígena de Sololá convocó también a una movilización y concentración pacífica el próximo lunes, de las 7 a las 17 horas, en la Vuelta del Toro, La Cuchilla, Los Encuentros, Las Trampas y en el casco urbano de San Jorge La Laguna, para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, la depuración del Congreso, la renuncia del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, la del director de la PNC, José Tzubán, y la disolución del Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Pedro Cruz, presidente de Primero Guatemala, ve que un alto porcentaje de la ciudadanía está cansado de la poca transparencia en la ejecución de los recursos en el Legislativo y en el Ejecutivo, por lo que considera que este es un momento importante para que la ciudadanía reflexione y proponga reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para elegir a autoridades y diputados.

“Basta ya de la forma en que los estamos eligiendo, por medio de listados cerrados, en donde un cacicazgo coopta las listas y maneja a su antojo la forma en la que debemos elegir. Este es el momento para que podamos entrar a discutirlo y podamos dirigir una propuesta adecuada para reformar el sistema político en Guatemala”, señaló.

Expectativa

Francisco Jiménez, exministro de Gobernación, espera una buena actitud de la Policía, conforme a los protocolos establecidos durante las manifestaciones, porque las acciones que tuvo la semana pasada fueron excepcionales.

Además, cree que con el arribo de la misión de la Organización de los Estados Americanos al país, la PNC no tendrá un comportamiento como el del sábado pasado.

“Yo creo que la manifestación será tranquila. No sé si llegarán muchas personas, porque no sé si tendrán temor a la Policía. Creo que la PNC actuará solo en casos necesarios”, indicó.

Debido a los abusos y detenciones arbitrarias por parte de la PNC durante el sábado pasado, al menos 25 policías deberán ser citados por la Fiscalía de Asuntos Administrativos para explicar lo que sucedió y quién dio la orden.

Jiménez señaló que, ahora que serán citados al menos 25 policías ante el Ministerio Público (MP), los agentes que estarán destinados para dar seguridad en la manifestación no se la “jugarán” tan fácilmente, porque también son personas con responsabilidades.

“Es una ingratitud que investiguen a los agentes de la Policía y no a los mandos. ¿Por qué no se investiga al ministro, al viceministro de Seguridad y también al director para saber si tienen alguna responsabilidad?”, criticó.

Carmen Rosa de León, directora ejecutiva del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), tiene dudas de la actuación policial para este sábado, debido a la quema de un área del Congreso. “Hay preocupación por la infiltración de grupos violentos que quieran fundamentar la narrativa que el Gobierno tiene al decir que son agredidos”, advirtió.

El extitular de la cartera del Interior Carlos Menocal espera que las fuerzas de seguridad reconsideren sus actuaciones y se enmarquen en lo que plantea la CC para permitir el derecho a manifestar sin deteriorar los bienes públicos del Estado.

ESCRITO POR: