Con la finalidad de robustecer la investigación, el Ministerio Público (MP) coordinó diligencia en la que tomaron muestras de las partes del lienzo que quedaron en los marcos vacíos que están en la Iglesia El Calvario de La Antigua Guatemala, para realizar el peritaje comparativo con el fin de cotejar fibras, textura y otros elementos con lo cual ya establecieron que el lienzo corresponde a la obra “Oración en el Huerto” robada en 2014.
Dentro de los hallazgos de la Fiscalía se estableció comunicación con la Interpol, con la cual se verificó que una de las obras recuperadas recientemente en la ciudad de Guatemala habría sido robada en Perú. Se trata de un lienzo virreinal, patrimonio nacional de la República del Perú.
Además, durante las diligencias fue localizada una corona de espinas en una joyería, de la cual ya se verificó que fue robada a una fundación.
Además, se logró la recuperación de diversos objetos y obras prehispánicas que posiblemente fueron robadas en museos de Antigua Guatemala.
En total han sido recuperadas 51 indicios de los cuales se encuentran cuatro obras de pintores nacionales a las cuales ya se les realizaron los peritajes correspondientes para determinar la autenticidad de estas.
Mientras que una corona de espinas y obras prehispánicas continúan en análisis para establecer su originalidad.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado solicitará al juez un anticipo de prueba y reconocimiento judicial para determinar la veracidad de los objetos con la finalidad de que queden registrado dentro del proceso penal.
El ente investigador añadió que se han presentado varias víctimas de robo a viviendas para reconocer parte de las pertenencias, como pinturas, joyas u otros objetos que hasta el momento figuran como evidencia dentro del caso.
En ese sentido, las personas que consideren tener la legitima propiedad deberán establecer la acreditación de la propiedad ante juez contralor, quien determinará la factibilidad de la devolución de estas.