Justicia

Pintura hallada en operativos por robos en casas podría ser “La Oración en el Huerto” robada en Antigua Guatemala en 2014

Restaurador de pinturas de Tomás de Merlo presume que lienzo hallado en cateo podría ser La Oración en el Huerto por sus características y pide más acciones para proteger patrimonio.

LA ORACIÓN EN EL HUERTO. supuesto lienzo

Supuesto lienzo de la pintura de La Oración en el Huerto localizado durante cateos. (Foto Prensa Libre: MP)

El miércoles 11 de enero, el Ministerio Público (MP) reportaba 19 allanamientos en la ciudad de Guatemala, así como en San José Pinula y Santa Catarina Pinula, esto como parte de una investigación por robos en viviendas.

El resultado fue de tres personas capturadas y entre lo decomisado hubo algo que llamó la atención, se trata de un supuesto fragmento de la pintura de La Oración en el Huerto de Tomás de Merlo, la cual fue robada en la iglesia de El Calvario, en Antigua Guatemala, en el 2014.

Esta obra de arte fue creada en 1737, con técnica de óleo sobre tela. Sus dimensiones son de 253.5 cm de alto X 233 cm de ancho.

Transcurría febrero del 2014 cuando se informó que seis pinturas que datan del 1730 a 1760 fueron robadas de la iglesia de El Calvario por sujetos armados que amenazaron al sacristán.

Los encargados quedaron atados de pies y manos por los maleantes, que posteriormente cortaron las obras pictóricas de sus marcos y huyeron. Las obras fueron creadas por el pintor guatemalteco Tomás de Merlo entre 1731 y 1740.

Lo sucedido causó repudió, ya que las pinturas son un patrimonio invaluable.

En ese entonces, la Academia de Geografía e Historia de Guatemala se unió al repudio general por el robo de las seis pinturas que forman parte de la serie de La Pasión y que fueron robadas el 5 de febrero de 2014.

También exigió la aplicación de todo el peso de la ley a los implicados en este “deleznable atropello al patrimonio pictórico de Guatemala”, dado el alto valor histórico de las obras robadas y su significado para los antigüeños, los guatemaltecos y la humanidad.

Prensa Libre y Noticiero Guatevisión consultaron a Miguel Francisco Torres, microbiólogo y editor del libro el Tesoro de El Calvario, patrimonio de la Antigua Guatemala, quien durante 10 años se dedicó a restaurar las pinturas de El Calvario.

“Los merlos -las pinturas- quedaron como recién salidos del taller de Tomás de Merlo”, manifestó.

Dijo que es casi seguro que el lienzo hallado en el cateo forma parte de la pintura de La Oración en el Huerto.

El referido libro guarda la historia del proceso de restauración de las pinturas.

 

“Totalmente descuidado”

Añadió que el valioso patrimonio de arte colonial que hay en las iglesias “está totalmente descuidado”.

Recordó que cuando entregaron a El Calvario las pinturas restauradas, su recomendación fue instalar alarmas, pero al parecer el proyecto no se llevó a cabo.

“Tomás de Merlo fue el pintor barroco más importante de Guatemala, de la serie de La Pasión que él pintó, una parte estaba en El Calvario y otra parte en el Museo de Arte Colonial de la Antigua. Los que se entregaron -las pinturas- a El Calvario como no se les puso alarma, se los robaron, y los robaron cortando con cuchilla y dejando los marcos”, señaló.

Pidió que las autoridades actúen de forma “drástica” en este caso, ya que este supuesto fragmento del cuadro de La Oración en el Huerto está bastante deteriorado.

Torres dijo que de ser el lienzo de la referida pintura, por ahora no se sabe cuánto podría durar la restauración.

“Invaluable”

Resaltó que el lienzo de La Oración en el Huerto tiene un valor incalculable por su importancia para el arte de Guatemala y la belleza de la composición barroca. “Son obras invaluables”, externó.

Presume que la pintura robada no ha sido vendida por ser una obra muy conocida o en ocasiones las venden por partes.  

Agregó que la investigación debe orientarse en investigar a los tres capturados durante los cateos, para saber de dónde salió este lienzo para seguir la pista y ubicar a las demás pinturas robadas en El Calvario.

Quién era Tomás de Merlo

Tomás de Merlo (1694-1739) fue el más importante pintor del siglo XVIII. Trabajó La Pasión de Cristo, por encargo, aunque no logró terminarla, pues murió en un accidente. Tras la ruina de Antigua en 1773, parte de su obra estuvo en la Nueva Guatemala, pero regresaría a La Antigua.

El Calvario de Antigua Guatemala fue construido por el Santo Hermano Pedro de Betancur con sus propias manos y las de otros pocos hermanos betlemitas, y fue estrenada en 1655. Se trataba de una iglesia probablemente grande pero de un sencillo estilo renacentista. El conocido capitán pintor don Antonio de Montúfar, amigo del santo, había pintado una primera serie de piezas describiendo el vía crucis para decorar la iglesia de los betlemitas, destacó Torres en un artículo.

Para leer más: ¿Quién da más? Roban imagen en iglesia de El Salvador y la subastan en Guatemala

Los terremotos de San Miguel, de 1717, destruyeron casi por completo la ermita y todas las pinturas de Montúfar. En la primera mitad del siglo XVIII se reconstruyó a la moda de la época, en estilo barroco, muy antigüeño, decorada con pilastras almohadilladas flanqueando sus tres puertas y en la espadaña o campanario triple que la engalana.

Para decorar la nueva edificación, las autoridades comisionaron en 1737 a Tomás de Merlo para pintar una nueva serie de 11 cuadros de la Pasión, para ilustrar y estimular la piedad y la fe de los feligreses, en especial de los analfabetos.

Guillermo Monsanto, investigador e historiador, indicó que de tratarse de la referida pintura, es difícil de establecer a priori cuánto tiempo podría tardar la restauración, ya que se necesita un estudio y un dictamen científico y técnico.

Dijo que habría que establecer si hay daños irreversibles y qué tipo o criterio de restauración será el que sigan los restauradores de Antropología e Historia.  También determinar si después del robo la obra fue intervenida y con qué criterios.

“El que compra obras de arte robado no es un coleccionista, sino un ladrón de arte”, señaló.

Pinturas robadas

Las seis obras de arte robadas son:

  • La Oración en el Huerto
  • La Curación de Malco
  • Cristo ante Caifás
  • La Flagelación
  • El Rey de Burlas
  • La Piedad

Qué dice el Ministerio de Cultura

Luego de los cateos del MP, el Ministerio de Cultura y Deportes se pronunció en un comunicado en el que afirmó que especialistas de los departamentos de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y Registro de Bienes Culturales, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, se presentarán al Ministerio Público para verificar la autenticidad de estas obras halladas en los cateos y que datarían del siglo XVIII y que corresponderían a una colección del pintor guatemalteco Tomás de Merlo.

Añadió que el análisis permitirá corroborar si los lienzos son parte de los robados en 2014 de la Iglesia El Calvario en La Antigua Guatemala, mismos que forman parte del legado patrimonial de la época Colonial de Guatemala.

Imágenes y datos de pinturas robadas