Guatemala

Pilotos festejan su día en memoria de los fallecidos

Entre luto y temor por los ataques constantes de los extorsionistas, los pilotos festejan hoy el Día de San Cristóbal patrono de los viajeros, en memoria de los fallecidos.

Algunos buses fueron adornados para festejar el Día de San Cristóbal patrono de los viajeros (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Algunos buses fueron adornados para festejar el Día de San Cristóbal patrono de los viajeros (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)


Desde tempranas horas se observaba los buses arreglados con adornos de diferentes colores, otros optaron por no hacer nada y manifestar así su descontento por la supuesta falta de acción de las autoridades para combatir los hechos de violencia contra los pilotos.
Según Lilian Pérez, presidenta de la Asociación de Viudas de Pilotos, en lo que va del año han sido asesinados 47 conductores y unos siete han resultado heridos por los ataques constantes de sicarios producto de las extorsiones.
La esposas de los choferes asesinados recordaron entre lágrimas los hechos donde perdieron a su ser amado, y realizaron un mural con las personas fallecidas por la violencia que vive el transporte público.
Según la Procuraduría de Derechos Humanos en lo que va del año han sido asesinados 41 pilotos y 21 ayudantes de diferentes rutas.
Durante varios días los vecinos de Ciudad Peronia, zona 8 de Mixco, se han enfrentado a un servicio irregular de transporte, debido a que en 12 días los conductores han sido víctimas de tres ataques en donde fueron asesinados un piloto y un ayudante, en diferentes hechos.
Para reactivar el servicio, dueños y choferes de Ciudad Peronia exigen que las autoridades no sólo los protejan sino que investiguen “a fondo” hasta identificar a los autores intelectuales de los asesinatos y extorsiones al servicio del transporte.
En tanto, el día transcurre y la festividad a San Cristóbal se celebra en distintas terminales de buses, en donde algunos, a pesar del temor ríen a carcajadas en medio de bromas, pero otros y en especial varias mujeres, derraman lágrimas en recuerdo de los hombres que no sólo eran el sostén de la economía familiar, sino que era el amor con quien ellas habían elegido compartir su vida.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: