Guatemala

Hieren de bala a piloto de bus que había pagado la extorsión

El herido estaba relevando al conductor titular quien le pidió el favor por estar enfermo.

Niños que llegaron al lugar del ataque armado toman fotografías. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Niños que llegaron al lugar del ataque armado toman fotografías. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El piloto de un bus ruta 70 fue atacado a balazos pese a que la unidad tenía las marcas que los pandilleros colocan para identificar los buses que ya pagaron la extorsión y, en esta época, el aguinaldo.

La víctima fue identificada como José María Franco Ramírez, de 40 años, quien resultó herido con un balazo en el rostro y fue trasladado por los Bomberos Voluntarios al Hospital General San Juan de Dios.

El ataque ocurrió este viernes en la Avenida Centroamérica y 17 calle de la zona 1 capitalina, cuando Franco Ramírez recorría el lugar en compañía de su esposa, Glenda Pinel, quien resultó ilesa.

Las autoridades conversan con el piloto  titular para tratar de establecer las causas del ataque, pues las marcas pintadas en el bus indican que se cumplió con el pago que exigen los pandilleros.

Los pasajeros del bus y Pinel fueron atendidos también por los socorristas pues sufrieron crisis nerviosa.

Más ataques

Hasta el 3 de diciembre, la Procuraduría de los Derechos Humanos registra 25 pilotos heridos, mientras otros 62 han muerto, durante ataques armados atribuibles al cobro de extorsión.

Los usuarios que resultaron con  heridas durante estos hechos violentos son 72, mientras 39 perdieron la vida.
Sobre los ayudantes de pilotos heridos se registran 30 y otros nueve muertos.

En el 2014 la cifra fue de 102 pilotos asesinados, igual número de usuarios y 33 ayudantes muertos en los distintos hechos armados.

Durante septiembre, octubre y noviembre de este año, ha paralizado el servicio, por amenaza de extorsión, los pilotos de las rutas 203, 36, 37, 8, 4, 80 y 65. Además de los buses extraurbanos de las empresas Esmeralda, Transportes Orellana y Rápidos de Peronia.

ARCHIVADO EN: