En total se ejecutaron 19 allanamientos, durante los cuales las autoridades localizaron evidencias como piezas de artes, de oro y plata; sin embargo, no se reporta la captura de ninguna persona que esté ligada a la estructura criminal.
“La Fiscalía contra el Crimen Organizado en coordinación con el fiscal regional Metropolitano, y el apoyo de la Policía Nacional Civil, realizó 19 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos inmuebles ubicados en la Ciudad de Guatemala, así como en los municipios San José Pinula y Santa Catarina Pinula. Esto en seguimiento a investigaciones relacionadas con el robo de viviendas en las zonas 14, 15 y Carretera a El Salvador”, explicó la Fiscalía.
El Ministerio Público (MP) agregó que como resultado de los operativos “se logró recabar múltiple información e indicios que servirán para continuar con la investigación de los hechos delictivos denunciados”.
La Fiscalía reportó que “fueron incautados teléfonos celulares, municiones, piezas de arte, accesorios de plata y oro posiblemente robados”.
Durante las diligencias se capturó a tres personas, a quienes les aparecían órdenes de aprehensión vigente por otros delitos (no vinculados a “los Barrancos”).
Se trata de Juana Navichoc Zacarias, por extorsión; Carlos Fernando Maica Alvarado, por rebeldía; y Eswin Leonel Juárez Asturias, por encubrimiento propio.
Además, cinco extranjeros fueron remitidos a Migración. “Dos son de nacionalidad salvadoreña, dos nicaragüenses y una hondureña”, refiere la comunicación de la Fiscalía.
Detalles
“Los Barrancos” es el nombre que le han dado vecinos de varias colonias y residenciales de al menos cinco zonas de la Ciudad de Guatemala, San José y Santa Catarina Pinula a esta banda que hurta y roba en viviendas.
La razón: porque las denuncias que han interpuesto los residentes ante la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP dan cuenta que los delincuentes ingresan en los residenciales por zonas boscosas adyacentes a barrancos.
“Los Barrancos” es una banda que pudo haberse rearticulado, según investigadores de la PNC. Algunos de sus integrantes reorganizaron la estructura y ahora son nuevamente 10 sujetos, al menos, que tienen algunos nexos con exguardias y guardias de seguridad privada.
La muerte violenta de Luis Rodrigo Mendizábal Pivaral, de 46 años, en su apartamento del residencial Pivaral, en la 18 calle y 26 avenida, zona 10 capitalina, el 13 de diciembre abrió la caja de pandora y puso lo reflectores sobre “los Barrancos”, una banda que operó entre 2014 y 2016.
Detectives de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC detectaron similitudes en la forma de operar de estos sujetos y los llevó a considerar que la estructura se rearticuló y está causando zozobra no solo en la zona 10, sino en la 14, 15, 16 y ahora en carretera a El Salvador, en jurisdicción de San José Pinula, Guatemala.
Las cifras oficiales de la PNC revelan que entre 2019 y 2022 han ocurrido 71 robos y hurtos en residencias; sin embargo, hay casos que no han sido denunciados por temor de los afectados.