El 28 de diciembre de 2022, el Ministerio Público presentó solicitudes para retirarle la inmunidad a Salazar debido a una petición del Gobierno de Estados Unidos, que lo vincula a él y otros funcionarios con el narcotráfico.
Los funcionarios a los cuales se le buscaba retirar la inmunidad eran:
- José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República de Guatemala
- Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente del Parlacen
- Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos
- Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa
Los Estados Unidos de América pedían la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico.
En relación a Freddy Arnoldo Salazar Flores, el MP informó ese días que la solicitud deriva de acusación presentada en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Ahora el Ministerio Público deberá accionar ante la Secretaría de la CSJ para lograr la detención provisional de Salazar, la cual es con fines de extradición.
EN ESTE MOMENTO
El expediente del caso debe ser remitido ante un Tribunal de Sentencia que deberá decidir si finalmente procede la extradición de Salazar.
Salazar quería competir como candidato a diputado para el Congreso de la República en las elecciones del pasado 24 de junio, pero el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral le negó la inscripción en febrero de 2023 debido a los vínculos que EE. UU. le hizo con el narcotráfico.
En mayo de 2023, el Registro de Ciudadanos le impuso una multa de US$50 mil por hacer campaña política sin estar inscrito.
Finalmente, el partido Prosperidad Ciudadana, por el que iba Salazar, quedó fuera de la contienda electoral pues la Dirección General del Registro de Ciudadanos (RC) informó el domingo 21 de mayo, por medio de un comunicado, que dejó en suspenso la segunda asamblea nacional del partido Prosperidad Ciudadana en la que proclamaron al binomio presidencial y otros puestos de elección popular.
La Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo otorgó un amparo provisional al partido Cambio cuya principal consecuencia era anular las asambleas de Prosperidad Ciudadana. Esto deja sin efecto sus más de 200 candidaturas.
El partido político Cambio informó que detectaron una serie de aparentes irregularidades, mismas que fueron expuestas mediante una acción de amparo que fue resuelta a su favor el 19 de mayo.