Guatemala

Piden enviar a juicio a esposa de alcalde de Puerto de San José

El MP y la CICIG  también solicitaron  abrir debate por lavado de dinero y asociación ilícita contra dos hermanos de la esposa del jefe edil.

Marcos Odilia González García y sus hermanos Irael y Jairo Antonio escuchan la acusación que el Ministerio Público hace en su contra. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Marcos Odilia González García y sus hermanos Irael y Jairo Antonio escuchan la acusación que el Ministerio Público hace en su contra. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci),  del Ministerio Público (MP), solicitó abrir debate contra Marcos Odilia González García, esposa del jefe edil del Puerto de San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizo Morán, y dos hermanos de la acusada.

Los investigadores los vinculan al caso denominado Drogas, Dinero y Poder Local, y  los señala de incurrir en lavado de dinero y asociación ilícita.

“Existen movimientos sospechosos de dinero en tres cuentas bancarias de Marcos Odilia que suman un Q1.8 millones sin justificar,  la compra de un inmueble valorado en Q200 mil y tres vehículos de modelos recientes”, detalló el ente investigador en la audiencia.

Mientras los hermanos de González García, Irael y Jairo Antonio, son señalados en el proceso después que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó cero ingresos monetarios entre el 2013 y 2014, pero en los movimientos bancarios se detectaron Q15 millones.

“En el caso de Jairo Antonio se reportaron movimientos en cinco cuentas bancarias depurados por Q25 millones, aunque reportó  como actividad económica Gasolineras y Estaciones de Servicios”, explicó el MP.

Asimismo se estableció que realizó pagos de impuestos en línea por Q7 millones, pese a que no está registrado como Tramitador Aduanero.

A la  petición del MP se adhirió al Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) quien advirtió de varios vicios en el proceso.

“Para Marcos Odilia… hubo un manejo de las cuentas bancarias que excede su capacidad, hubo un flujo de dinero en efectivo que se desconoce su procedencia y se puede observar una adquisición fuerte de inmuebles y transacciones financieras para realizar un concierto artístico programado para mayo”, declaró la represéntate de la Cicig.

La audiencia fue realizada ante el Juzgado “B” de Mayor Riesgo, a cargo del Juez Miguel Ángel Gálvez. 

ESCRITO POR: