“¡PGN, policías…nazis, nazis!”, grita una niña de la comunidad Lev Tahor rescatada en Santa Rosa
Entre llantos y gritos, los niños rescatados en Santa Rosa pedían volver con sus padres cuando eran trasladados a zona 3 capitalina.
Niños y niñas rescatados durante un allanamiento en Santa Rosa contra la comunidad Lev Tahor, pedían volver con sus padres. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)
Desde la madrugada del 21 de diciembre, microbuses de la Procuraduría General de la Nación (PGN) trasladaron a los centros Casa Nuestras Raíces, Alida España y Atención Integral a 150 menores de edad que fueron rescatados el 20 de diciembre.
Mientras que los padres alegaban fuera de las instalaciones una mala coordinación y pocos protocolos de atención por parte de la PGN, unos menores golpearon el vidrio trasero del vehículo. Minutos más tarde el cristal se rompió y entre llantos, desde la ventana rota, los niños les gritaban a las autoridades: “¡PGN, policías...nazis, nazis!”.
Además, los adolescentes al ingresar al centro a cargo del Estado comenzaron a protestar y destruir objetos.
Lev Tahor asegura que no hay abusos
“Vivimos un día de horror, horror. Uno no puede creer que esto está pasando en el mundo, cosas como pasaron ochenta años atrás en Alemania”, relató Uriel Goldman, unos de los líderes de la comunidad Lev Tahor.
Goldman cuestionó el actuar de las autoridades durante el allanamiento por la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del MP que llegaron a la finca.
Agregó que durante los últimos tres meses hubo 15 allanamientos en contra de la comunidad. Además, dijo que llegaron jueces de paz al lugar. Goldman comentó que colaboraron en la investigación cuando evaluaron a todos los niños.
El líder religioso comentó que la PGN es quien está abusando de los niños y adolescentes al separarlo de sus padres y dejarlos sin comida.
“PGN, su función es proteger niños, nuestros niños. Tengo un niño de cuatro años y cada noche, desde los últimos tres meses, se levanta como cuatro veces en la noche, gritando ¡policía, policía, policía!”, argumentó.
Esta no es la primera vez que Goldman habla ante los medios de comunicación. En marzo de 2023 fue entrevistado por la BBC News por un reportaje sobre abusos a menores de edad en la comunidad Lev Tahor en Guatemala.
Una supuesta víctima relató cómo eran los abusos, matrimonios forzados y los castigos contra los niños y niñas que cuestionaban a los rabinos.
En esa ocasión Goldman afirmo ser víctima de persecución y las declaraciones de la supuesta víctima eran falsas.
SBS pide ayuda al PDH
Marvin Rabanales, encargado de la Secretaría de Bienestar Social, dijo que hizo la solicitud a José Alejandro Córdova, Procurador de los Derechos Humanos para que se haga presente a las instalaciones de los centros de atención, ya que ellos contaban con un área habilitada para los menores de edad y comida, pero el “choque cultural” ha impedido que los niños quieran ingresar.
“Creo que el choque cultural, el evento traumático de separarlos de su ambiente, la barrera del idioma, el hecho de estar frente a un juez, en una panel, frente a personas extrañas, alborotó el estado de ánimo”, dijo Rabanales.
Recalcó que estos eventos provocaron que los menores de edad no querían ingresar a los centros de atención y estaban descontrolados.
“La situación es grave, hasta el momento, gracias a Dios, no hay ninguna persona lesionada, los niños, niñas, y adolescentes hasta este momento se encuentran bien, pero eso puede ir en escala”, anunció el secretario.
Emanuel Alegría, defensor de la niñez y adolescencia, afirmó que se pudo haber hecho de una "mejor forma la diligencia" ya que las barreras comunicacionales y culturales están complicando la identificación individual de estas personas.
“Se pudo haber manejado una manera más delicada, estar un poco más preparados con relación a contar con un intérprete, contar con un lugar específico donde poder descansar, donde pudieran estar los niños de una manera segura, tener establecido un lugar que llenara las condiciones similares o iguales en las que ellos se encontraban”, aseguró Alegría.
EL defensor comentó que se tenía que contemplar el tipo de comida que consume la comunidad puesto que, por no hacerlo, los niños según declaraciones de los padres de familia, no han comido.
A través de un comunicado Córdova informó que el personal de la PDH constató que se garantizaran los derechos de los menores rescatados en Santa Rosa.
Recalcó que la PDH se apersonó a la Procuraduría General de la Nación para constatar las garantías fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.
Además, recomendó a la PGN cumplir con lo establecido en el acuerdo 56-2018, reglamento de la Procuraduría de la Niñez y adolescencia, relacionado con la atención e interés superior de los menores de edad.
“Toda disposición que se adopte deberá estar debidamente justificada y determinada, documentándose las razones que llevaron a adoptar la misma”, recordó.
Los menores de edad que fueron rescatados el viernes 20 de diciembre en finca Comunidad Judía en el kilómetro 94.5 de Amatillo, Oratorio, Santa Rosa y según las investigaciones del Ministerio Público, los niños pudieron ser víctimas de abusos por parte de la comunidad Lev Tahor.