Mientras que otro grupo de ciudadanos hizo lo mismo, pero en la sede central del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona, zona 1 de la Ciudad de Guatemala. En este lugar la demanda de la población fue la renuncia de la jefa del MP, Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, (Feci), Rafael Currichiche y la fiscal Cinthia Monterroso.
Mientras que los activistas, periodistas y editores, en la CC, exigieron que la CC resuelva sin lugar el amparo que presentó Porras ya que lo consideran está lleno de errores legales incluido la violación a la libertad de expresión que tienen derecho todos los ciudadanos guatemaltecos y está protegido por la Constitución de la República.
El pasado 24 de agosto por la noche la fiscal general de la República presentó un amparo ante la CC contra el presidente, ministro del Interior y director de Gobernación para que la CC les ordene preservar su seguridad y hagan valer la autonomía en independencia de esa institución.
EN ESTE MOMENTO
Luego de un pleno extraordinario el 25 de agosto por la noche la CC aceptó para su trámite el expediente que contiene el amparo interpuesto por Porras y solicitó los informes correspondientes a las autoridades recurridas para volver a sesionar el lunes 28 y tomar una decisión.
En CC y el MP
A la CC se dieron cita algunas de las personas que fueron incluidas en el amparo de la fiscal general. En el documento que consta de 90 páginas, se incluyó las capturas de pantalla de las publicaciones que hicieron en la red social X (antes Twitter) y otras, y en donde pedían la renuncia de Porras, Curruchiche o Monterroso, entre otras demandas.
En el amparo que presentó ante la CC la fiscal general señala a cuentas identificadas como Bernardo Silva, Vicente Carrera, Virginia Estrada, Sergio Yoel Morataya, Gerardo Guerra, Juan Francisco y Samuel Bernardo.
Además, coloca copia de los post de editores, periodistas y personas particulares en cada una de las páginas del amparo. A la CC se dieron cita el periodista Fernando Barillas, el editor Raúl Figueroa Sarti, el estudiante Sergio Morataya y el activista Bernardo Silva, entre otros.
En compañía del director de Acción Ciudadana, Eddy Cux, solicitaron ser terceros interesados en este amparo.
Barillas, expresó que habían llegado a la CC porque están preocupados. “Como ciudadanos nos sentimos agredidos, atacados por el Estado, porque ahora resulta que por expresarnos, por manifestar nuestro descontento con la labor de la fiscal general, por manifestar nuestro rechazo a la persecución penal que se está haciendo al proceso electoral del país, ahora busca amedrentarnos”.
Añadió que las acciones de la jefa del MP “son una forma de amedrentarnos, porque realmente a nivel legal no tiene fundamentos ese amparo para que la Corte de Constitucionalidad lo apruebe”.
Sin embargo, indicó Barillas, “en este ambiente de de incertidumbre jurídica ya vimos que todo es posible, así que venimos como ciudadanos a dar la cara, no como tuiteros, porque como esos hay grupos de netcenters que se dedican a apoyar al pacto de corruptos”.
“Estamos aquí como ciudadanos dispuestos a defender nuestro derecho a expresarnos y, sobre todo, esperamos que la Corte de constitucionalidad esta vez resuelva de manera contundente y no vaya a ser una resolución gallo gallina, porque al final de cuentas mucha de esta crisis institucional es por la falta de contundencia que los magistrados han tenido respecto del proceso electoral”, puntualizó.
Netcenters, nada
El editor Figueroa Sarti calificó el amparo de Porras como una amenaza en contra de ellos. “Cuando uno lee cuidadosamente ese amparo es un mamarracho legal, se ve que dejan entrever situaciones de que nos están investigando, de que nos van a perseguir”.
“Preocupa que a partir de lo que uno expresa sea motivo de persecución política, pero no es nuevo. El Ministerio Público en el momento en que entró esta señora ha armado una estructura paralela de persecución en Twitter”, relató.
Según Figueroa Sarti “nosotros nos enfrentamos todos los días a los ataques de personas que sirven al Ministerio Público y reciben información de esa institución y la divulgan, amenazándonos con cárcel, con exilio, con persecución penal”.
Para el editor el pueblo de Guatemala ya les dijo basta, “ya no estamos dispuestos a seguir aceptando tanto abuso, tanto robo, tanta corrupción. Entonces creo que esa es la razón por la que estamos acá”.
“Espero que la Corte de Constitucionalidad deniegue ese amparo que es absurdo. Los que tenemos que ser amparados somos nosotros para que se proteja nuestro derecho a la libre emisión del pensamiento”, puntualizó.
Al frente de la sede del MP en Gerona, zona 1, llegaron personas particulares, vendedores, profesionales y estudiantes. Demandaron la renuncia de Porras, Curruchiche y Monterroso.
En la actividad entonaron el Himno Nacional, lanzaron críticas a los funcionarios a quienes les criticaron que estaban golpeando el proceso electoral para no dejar asumir a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que ganaron las Elecciones Generales 2023.
Con su bolsa de ventas en la cintura un vendedor ambulante dijo que en los pueblos de Guatemala la gente se muere de hambre a diario. Mientras que una mujer, dijo que había llegado para defender la democracia.