Tanto así que hubo una votación en la que cuatro magistrados estuvieron de acuerdo con rechazar las inconstitucionalidades y tres, afines al oficialismo, a favor de que se volvieran a suspender como en noviembre de 2022.
Al final, la sesión plenaria se suspendió y, según fuentes del máximo tribunal, se espera que vuelvan a reunirse este 15 de noviembre para resolver en definitiva las inconstitucionalidades presentadas el 22 de septiembre pasado. De momento, el país sigue suspendido.
El pleno de la CC conoció acciones de inconstitucionalidad general parcial en las que destaca una casi igual a la que presentó el abogado William Harold Turton Ávila el 22 de noviembre de 2022 contra frases contenidas en los artículos 170, 177, 180 y 183 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.
Sin embargo, Turton Ávila desistió del proceso el 23 de septiembre de 2023 y luego la CC resolvió revocar aquella suspensión provisional que había decretado por mayoría y en la que quedaba al margen el Comité Olímpico Internacional (COI), y la Carta Olímpica, consignadas en la Ley del Deporte Nacional.
De acuerdo con información extraoficial el pleno de la CC conoció los expedientes acumulados y hubo cuatro votos para que no se suspendieran las normas que solicitó la abogada Marissa Carolina Maselli Izás de Gabriel. Ella considera inconstitucionales algunas frases y palabras en cuatro artículos de la Ley Nacional de Deporte.
El pleno que conoció las acciones lo integraron cinco titulares y dos suplentes. Se inhibió nuevamente el togado titular Néster Vásquez.
De acuerdo con la versión preliminar es que los titulares Héctor Hugo Pérez Aguilera, Leyla Lemus y el suplente Juan José Samayoa, estaban de acuerdo con suspender otra vez las frases aludidas en la acción presentada el 22 de septiembre de 2023.
Mientras que los titulares Roberto Molina Barreto y Dina Ochoa, así como los suplentes Luis Rosales y Claudia Paniagua, se opusieron a la medida.
Los magistrados dividieron sus posturas en el daño que se le hace al deporte y a los atletas nacionales que buscan participar en eventos deportivos olímpicos, y de cara a los Juegos Olímpicos Paris 2024, según ha trascendido.
Esta fue la cuarta vez que conoció el pleno estas acciones que buscan dejar fuera de la legislación nacional a la Carta Olímpica, además, retirar frases de la misma ley del deporte para beneficiar al actual dirigente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Jorge Rodas, y su planilla, quienes en su oportunidad fueron suspendidos por el Tribunal de Honor del COG.
El desistimiento que falta
Con esta primera resolución se abre una esperanza de que el COI pueda iniciar el levantamiento de la suspensión que pesa sobre Guatemala en el deporte olímpico, sin embargo, aún está pendiente de que la Corte entre a conocer un desistimiento que planteó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).
La CC conoció antes estas acciones que el desistimiento que presentó el Tedefe) el 14 de abril de 2023.
El Tedefe ha culpado a “los exmiembros de este Tribunal de las acciones de inconstitucionalidad identificadas con los números de expedientes acumulados 3113-2022 y 3275-2022 presentadas ante la Corte de Constitucionalidad, sin haber tenido la legitimación y argumento legal para su promoción”.
Agregaron que estas acciones de inconstitucionalidad originaron que la CC decretara la suspensión provisional de la normativa del “Comité Olímpico Guatemalteco (Estatutos, Código Electoral y Código de Ética) aprobados por el COI, provocando la suspensión del deporte guatemalteco como parte del Movimiento Olímpico, sanción que persistirá hasta que dicha normativa sea reestablecida, se cumplan y respeten las disposiciones emanadas del ente internacional”.