La solicitud presentada por los abogados de Pérez Molina a la cual tuvo acceso The Associated Press asegura que como expresidente tiene derecho a la libertad de expresión y que está interesado en escribir un libro sobre la historia de Guatemala.
El juez Miguel Ángel Gálvez, según trascendió la noche de este jueves, habría rechazado la solicitud del ex mandatario por lo que no tendría acceso a los beneficios que aspiraba.
Aunque se intentó comunicarse con el representante legal de Pérez Molina, Moises Galindo, este no respondió a las llamadas a su teléfono celular, para conocer su reacción respecto a la decisión judicial.
En Matamoros
Pérez Molina se encuentra detenido en una prisión civil, dentro de instalaciones del cuartel militar Matamoros, acusado por la fiscalía de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera vinculados a un caso de corrupción.
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien también renunció al cargo, está ligada al proceso y detenida, aunque actualmente se encuentra en un hospital militar por problemas de salud.
El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG) acusan a Pérez Molina y a Baldetti de haber recibido varios millones de dólares producto de sobornos.
Según la Comisión los ex funcionarios conocían, facilitaron y recibieron beneficios de la estructura denominada “La línea” integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios con el fin de evadir impuestos.
La comisión asegura que Juan Carlos Monzón Rojas, el prófugo exsecretario privado y mano derecha de Baldetti, es el artífice y líder de la estructura. Al menos 100 personas están siendo investigadas por el caso.
Estuardo Salvador González, también detenido e integrante de la estructura, dijo ante el juez a cargo de la causa que Pérez Molina y Baldetti habrían recibido el 50% del total de los sobornos recibidos por la estructura criminal.