Ese día, Esquina Tziná le manifestó a Pérez Molina: “Los 30 mil que llegan a manifestar los sábados a la capital no representan a la población. Nosotros –Conic– tenemos 23 años de lucha, no tres semanas. Respeten a la organización y al Gobierno”.
El día 29 de julio, siempre del 2015. La Conic organizó en la capital una manifestación, su principal demanda fue exigir a los diputados del Congreso la nacionalización de la energía eléctrica. Sin embargo, para analistas, la marcha campesina fue una muestra de apoyo a Pérez Molina y para demostrarle a la ciudadanía y sectores que la Conic tenía poder de convocatoría.
Ese día, Esquina Tziná anunció que la Conic se unía a los sindicatos Frente Nacional de Lucha (FNL), Unidad de Acción Sindical y Popular (Uasp), Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) para conformar la plataforma política Pueblo Pobre Organizado Vamos hacia la Refundación del Estado (Povres), liderada por los sindicalistas, Joviel Acevedo, Nery Barriios y Luis Alpírez. A la fecha se sabe que Povres busca convertirse en partido político.
En el 2014
Esquina, otrora férreo crítico de los mandatarios, el 21 de enero del 2014 en una concentración frente al Palacio Nacional de la Cultura, abundó en agrandecimientos al entonces presidente Pérez Molina por la condonación de deuda agraria. En esa actividad también participió Joviel Acevedo que abogó por la educación bilingüe y multicultural en el país.
Ese día, sobre la tarima apareció Pérez Molina, y en representación de Roxana Baldetti, la actual diputada Alejandra Carrillo, quien entonces era la directora del Consejo Nacional de la Juventud, Pedro Esquina y Joviel Acevedo, secretario general del Steg.
El dirigente de la Conic también manifestó que mostraban su solidaridad con Baldetti por el incidente ocurrido el 14 de enero.
En respuesta, el exgobernante ofreció: “La deuda agraria la tenemos que dejar terminada en los dos años que nos hacen falta de gobierno. No queremos que sigan campesinos, que la tierra no les da para producir, pero que los bancos les sigan cobrando”.
Al magisterio le prometió que firmaría todos los contratos para maestros, que sumaban 20 mil.