La razón del amparo, explica la PDH, es por “la omisión de incluir a menores, de 5 a 11 años, en el Plan Nacional del Vacunación”.
La Procuraduría dijo que la vacunación de este grupo etario es urgente y se debe priorizar, principalmente en los menores que padecen enfermedades crónicas o comorbilidades.
Explicó que esta omisión menoscaba y viola el derecho humano a la salud, la integridad física, y por ende, el derecho a la vida de la población comprendida en ese rango de edad.
La entidad pide que se le ordene al presidente del país y al Ministerio de Salud que de inmediato adquiera, importe, incluya y administre la vacuna a este grupo etario.
En tanto, el procurador de los Derecho Humanos, Jordán Rodas, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre este tema.
“¡La vacuna salva vidas! Las niñas y los niños tienen derecho a la vacuna contra el covid-19 a partir de los 5 años!”, escribió el procurador.
Varios países en el mundo tienen varios meses de haber comenzado a vacunar a la población de este rango de edad.
Honduras recibió este martes el primer lote de vacunas pediátricas contra la covid-19 para inmunizar, a partir de este miércoles, a más 1 millón 345 mil niños entre 5 y 11 años, informó la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores.
En Nicaragua, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el porcentaje de población vacunada a partir de los 2 años ronda el 45%.
La población de Nicaragua en edad escolar ha sido vacunada con las fórmulas Abdalá y Soberana 02, elaboradas en Cuba.
En El Salvador, el presidente Nayib Buekele autorizó la vacunación en niños de 6 a 11 años desde septiembre del año pasado.
Comunicación Social de Salud dijo que por el momento no darían opinión al respecto, pero que este miércoles emitirían una postura.
El @PDHgt @JordanRodas presenta amparo ante la @CC_Guatemala en contra del Presidente de la República @DrGiammattei y el @MinSaludGuate, Francisco Coma, por la omisión de incluir a menores, de los 5 y 11 años, en el Plan Nacional de Vacunación. pic.twitter.com/lFzFoj6ud1
— PDH Guatemala (@PDHgt) January 25, 2022