Guatemala

Patrullajes combinados intentan reflejar seguridad, pero funciones del Ejército son limitadas, afirman analistas

Expertos señalan que sería más adecuado enfocarse en una mejor capacitación de la Policía Nacional Civil (PNC) y reforzar filtros de contratación.

Las fuerzas combinadas integradas por elementos del Ejercito de Guatemala y Agentes de la Policia Nacional Civil (PNC),  realizan patrullajes  en las calle y avenidas de la ciudad capital Guatemalteca, por lo cual  realizan registros a vehículos y personas  lo cual es el plan de seguridad incrementado

Fotografía: Erick Avila. 26/01/2015

Las fuerzas combinadas integradas por elementos del Ejercito y PNC haran de nuevo patrullajes.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Analistas señalan que la presencia del Ejército en las calles es importante como una imagen de seguridad y puede disuadir la delincuencia, aunque sus acciones están limitadas y destacan que se debería priorizar una mejor capacitación a la Policía Nacional Civil (PNC) para enfrentar los desafíos de seguridad.

La semana anterior, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció que el Ejército apoyará los patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC) para minimizar los hechos delincuenciales y criminales. Sin embargo, especialistas en seguridad subrayan que las fuerzas armadas están creadas para cumplir con otras funciones y no cuentan con la potestad para realizar capturas.

Mario Mérida, exviceministro de Gobernación, recalca que el Ejército no tiene facultad para realizar capturas de manera habitual, pero puede hacerlo en situaciones excepcionales o en apoyo a la policía bajo un marco legal que lo permita.

También menciona que los soldados solo pueden retener a un delincuente, si están acompañados de las fuerzas policiales, pero no efectuar capturas de forma directa sino tienen ese acompañamiento.

“Cualquier captura que realicen debe estar coordinada y bajo la supervisión de las autoridades civiles competentes, ahora bien, si una persona dispara en contra de ellos, pueden responder en defensa propia”, remarcó.

Vacio legal

Para Mérida, el artículo 245 de la Constitución Política no se “desarrolló” completamente, puesto que a pesar de establecer que el Ejército se creó para enfrentar a los grupos armados ilegales, no les otorga potestad para enfrentar la delincuencia común y los homicidios.

“Solo los soldados no pueden hacer nada, si andan con la PNC y se involucran en la prevención de un hecho delictivo lo más que pueden hacer es convidar al delincuente a que se detenga, para que sea detenido y engrilletado por la PNC”, explicó.

Mérida agregó que si dicho artículo se hubiera reformado, se podría crear un Estado Mayor de la Defensa para la seguridad exterior y otro para la seguridad interior, con lo cual el Ejército tuviera la estructura legal para atender cualquier situación y “no estar pendiente de llamados”.

“Simplemente el presidente de la República, como comandante general del Ejército, ordenaría efectuar los planes para coordinar con la PNC en la prevención del delito, por ahora el Ejército tiene que trabajar con protocolos para no violar los derechos humanos. La presencia del Ejército es más de carácter disuasiva, para darle carácter de fuerza a la PNC”, agregó.

Mérida apela a que las autoridades tengan mejor coordinación, para evitar lo que sucedió en situaciones pasadas cuando también hicieron operativos conjuntos.

“Veíamos a un grupo de policías con soldados, pero los policías iban hablando por teléfono, eso no funciona así”, puntualizó.

Para Zoel Franco, analista en temas de seguridad y justicia, sólo se incurre en prácticas de gobiernos pasados y no se tienen claras las funciones y limitaciones del Ejército, principalmente porque no tiene mayores alcances para combatir la delincuencia común por cuestiones establecidas en la Constitución. Sin embargo, coincide en que posiblemente será utilizado como una imagen de seguridad y de fuerza.

Por esa razón, según el analista, los patrullajes conjuntos que se habían hecho en gobiernos anteriores no han tenido resultados, principalmente con la violencia homicida.

Mejorar capacidades

Aunque los expertos consideran que la participación del Ejército en operativos de la PNC sería un factor importante para que las fuerzas policiales no incurran en pedir sobornos, Franco opina que no debería funcionar de esa manera, y deben crearse mecanismos para tener mejor control sobre el actuar de los agentes.

En cuanto a reforzar la preparación de los agentes, las autoridades policiales han mencionado en otras ocasiones que se incrementaron los filtros para contratar a más agentes de la PNC, uno de los principales es que todos deben pasar por una prueba de polígrafo para conocer las verdaderas intenciones dentro de la institución y también se les somete a un estudio socioeconómico.

Comienzan operativos

En la PNC y el Ministerio de la Defensa (Mindef) se informó que los operativos conjuntos comenzaron el 19 de octubre. En el Mindef se informó que por motivos de seguridad no se puede indicar la cantidad de soldados que se delegaron para ese fin, y los puntos donde se efectúan las acciones.

“Este trabajo interinstitucional, consiste en desarrollar operaciones combinadas entre el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil en los lugares de mayor incidencia delincuencial de la Ciudad Capital, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango y los centros carcelarios”, indicó Ann Marie Argueta, vocera del Mindef.

Agregó que las funciones de los soldados en estos patrullajes a pie y motorizados combinados consistirán en proporcionar apoyo a la Policía Nacional Civil, y resguardar la seguridad de las personas.

Retiro

En abril de 2018, dos mil soldados capacitados en seguridad ciudadana concluyeron tareas de apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC).

Los batallones estaban destacados a Amatitlán y Villa Nueva, Guatemala; Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa y cabecera de Escuintla. En el municipio de Guatemala, en la zona 18 y El Búcaro, zona 12; Puerto Barrios y Morales, Izabal; Esquipulas y Chiquimula —cabecera—, así como Sayaxché, Petén.

Uno de los argumentos de las autoridades para sacar de las calles al Ejército fue que el combate a la delincuencia común no estaba dentro de sus funciones establecidas en ley.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.