“Se estará programando la cita lo más próximo posible”, explicó Sandoval, sin entrar en detalles.
El fiscal manifestó que Cash Luna ha mostrado su disposición para aclarar la adquisición de la bandera y el asta.
La entrevista no será pública, según afirmó Sandoval, debido al riesgo que se corre de entorpecer la investigación.
Durante la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, la abogada Berenice Jerez, quien representa a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), mostró al juez del caso un correo electrónico incautado en la Vicepresidencia de la República con una comunicación entre Betzy García, asistente de Luna, y Judith Ruiz, asistente de Baldetti.
La comunicación efectuada el 3 de abril de 2013, dice: “Le escribo de parte del pastor Cash Luna. Él habló con la señora vicepresidenta sobre una bandera de Guatemala y un asta para colocarla en el templo Casa de Dios, km 22 a El Salvador. Nos pidieron que diéramos seguimiento por medio de usted. Quedo a la espera de sus instrucciones para dicho seguimiento”.
Adjunto al correo iba una cotización de la bandera. Según la Fiscalía, el costo total fue de US$56 mil, Q430 mil, dinero que habría provenido de las comisiones que la estructura del Partido Patriota (PP) consolidó para saquear al Estado mediante empresas que recibían dinero de contratistas.
En su defensa, el 27 de junio recién pasado, la misma Baldetti dijo al juez Miguel Ángel Gálvez que, posiblemente un martes de noche, cuando ella iba a servicio, habló con el pastor, quien le pidió una bandera, como la de la Plaza de la Constitución.
Al día siguiente, Baldetti instruyó a su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón para que a través del Ministerio de Cultura y Deporte gestionara la bandera como un gesto de “orgullo y patriotismo” para quienes visitaran la iglesia.
El pasado 16 de junio, cuando la Fiscalía reveló en la audiencia Baldetti había donado la bandera a Casa de Dios con dinero producto de comisiones y sobornos, la iglesia emitió un comunicado en el que se manifestaba indignación ante la revelación y aseguró que apoyaría las acciones de las autoridades. Dos días después retiró el asta y la bandera.