Trece meses después, los jueces del tribunal resuelven que los sindicados Cristian Humberto Mijangos, Daniel Aníbal Choy, Jefferson Esteve Salazar Jiménez, Nelson Aníbal Choy, Oscar Estuardo Nájera y Néstor Josué Lima Torres son responsables del asesinato de los monitores de Las Gaviotas, César Aníbal Cucul Cho y Rubén Cuxun Ciana y les impone a cada uno la pena de 80 años de prisión inconmutables –40 años por cada víctima–
Y por asesinato en grado de tentativa contra otros dos trabajados del centro juvenil, quienes sobrevivieron, les impuso 40 años más a cada procesado, –20 por cada víctima. En total, cada detenido cumplirá una condena de 120 años de prisión por los hechos.
El motín duró unas tres horas, para retomar el control del centro juvenil a donde las autoridades envían a los menores de edad en conflicto con la ley, las fuerzas seguridad lanzaron gas lacrimógeno.
Un día después, un video evidenció que las armas de fuego que los internos utilizaron para el ataque se las proveyeron dos jóvenes que desde una pared que da la calle lanzaron un maletín.