Mientras las autoridades tratan de controlar a los prisioneros, ayer se puso en marcha un plan de seguridad específica en oficinas del Sistema Penitenciario, luego de que se recibieron amenazas de pandilleros, en represalia por no atender sus exigencias —traslado de compañeros, ingreso de aparatos electrónicos, etc.—.
Las intimidaciones abarcaron al MP, la Policía Nacional Civil (PNC), varios juzgados penales y de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, por lo que también incrementaron medidas de seguridad.
Investigadores de la Fiscalía contra Extorsiones aseguraron que los reos siguen teniendo el control de sus sectores, al extremo de que tienen en su poder el llavero. Ellos se encargan del conteo diario de reclusos y rinden informe a la guardia penitenciaria.
Operación
Rudy Esquivel, vocero de Presidios, confirmó que de enero a la fecha se han efectuado 360 requisas en los 21 reclusorios del país. En esos operativos han participado fiscales, soldados y agentes de la PNC.
La Fiscalía contra las Extorsiones admitió su participación en las requisas recientes y afirmó que durante estas operaciones observaron que algunas áreas siguen bajo control de los reos, como el sector 11 del Preventivo de la Zona 18, donde están recluidos integrantes del Barrio18.
“Ellos deciden quién ingresa al sector y cuándo. Además,han ampliado su poder porque ya no solo controlan el Sector 11, sino otras áreas. Se sabe que algunos pandilleros salen del sector para cometer actividades como cobro de talacha e intimidar a otros reos”, detalló la Fiscalía.
Semanas antes del último operativo se sabía que en el Sector 11 había unos 60 televisores tipo plasma, bocinas, refrigeradoras y celulares. Al respecto se alertó a las autoridades para que confirmaran si había autorización de un juez para la tenencia de esos objetos.
El MP dijo que “muchos” de estos menajes de casas —lavadoras, estufas, refrigeradoras— que a veces son ingresados con autorización sirven para esconder armas —fusiles, granadas, pistolas y municiones—, celulares y drogas, principalmente marihuana.
“Las amenazas empezaron de forma verbal, desde las requisas”
Hemos trabajado de la mano con el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y equipos de inteligencia. Ellos nos pasaron una alerta en cuanto a posibles ataques en nuestras sedes y unidades, y también la PNC tiene esa misma alerta. La amenaza supuestamente proviene de la mara del Barrio 18, y fueron desde el momento que se efectuaron las requisas que se recibieron las intimidaciones verbales por parte de los pandilleros. Las amenazas de ataques podrían ser una respuesta a las recientes acciones y decomiso de armas, electrodomésticos y otros ilícitos en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y en la Granja Canadá.
¿Cómo llegan?
Las armas pequeñas y las granadas, aseguró la Fiscalía, son ingresadas a la cárcel por mujeres que las llevan escondidas en sus partes íntimas, o por hombres que las ocultan en el ano. También son llevados por personas que pagan a los guardias penitenciarios por dejarlas pasar.
El pago que reciben los guardias es una realidad lamentable, afirmó en una entrevista el exdirector del Sistema Penitenciario Nicolás García Fuentes, quien confirmó que hay una plaga de corrupción en la guardianía.
Afirmó que este flagelo habría contaminado a “todos” los guardias, un 75 por ciento más que en el 2013, cuando también estuvo al mando de Presidios. García considera que, aunque en esa fecha no estaba erradicado el problema, ya está controlado, sin especificar a qué grado ha bajado el nivel de corrupción.
El exfuncionario también sospecha que el armamento descubierto durante la requisa efectuada el fin de semana en el Sector 11 iba a ser utilizado para un motín, como medida de presión.
“Con esa medida, ellos quieren que las autoridades avalen el traslado de los 164 pandilleros, entre ellos varios líderes que fueron enviados al Infiernito en febrero último”, aseveró la Fiscalía.
El investigador del MP añadió que los reos trabajan en la ampliación del Sector 11, para que puedan ser reubicados sus compañeros. Los privados de libertad ya adquirieron material de construcción —bloc y cemento— para la remodelación, debido al hacinamiento.
En la lista de reclusos se encuentra Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el Lobo, máximo jefe del Barrio 18.
Esquivel confirmó que hasta ayer había 625 reos en el Sector 11, cantidad que supera los 80 espacios para los que fue construida. El recluso dijo desconocer sobre el remozamiento o la existencia del material. “Hace algunos días sí había material de construcción, pero eso estaba destinado para las cárceles de Pavón y Pavoncito. Desconozco las declaraciones del MP”, afirmó.
Otro de los privilegios que logran los reclusos según las autoridades, son celulares con internet y radios de comunicación. Los teléfonos los usan para extorsionar.
Las requisas han revelado que las víctimas de extorsión son seleccionadas de listados proporcionados por miembros del Barrio 18 que operan en las calles, o de la guía telefónica. “Una nueva modalidad que han implementado desde el Sector 11 es la extorsión a través de Facebook”, afirmó un investigador contra las extorsiones.
Además de ese delito, el Barrio 18 coordina desde ese sector asesinatos y ataques contra personas, como medida de presión para que paguen las cuotas. También planifica asesinatos de sus rivales o compañeros que no cumplen con las reglas de esa pandilla.
“No hay incremento de ataques por extorsión; es solo percepción”
Los últimos ataques armados no reflejan un incremento. Las estadísticas reflejan un descenso y creemos que lo que hay es una percepción de más hechos. Lamentamos que persistan las muertes por la criminalidad, pero en lo absoluto se compara con los 20 que había en años anteriores. Eso ha sido posible gracias a la implementación del plan que comprende cuatro ejes de trabajo: operativo investigativo, requisas y comunicaciones. La cantidad de estructuras desarticuladas, armas incautadas y labores de inteligencia policial nos han permitido anticiparnos a muchos ataques y prevenir hechos. A esas acciones hay que sumarles el apoyo de Presidios.
Nuevas modalidades
Los investigadores detallaron que ahora los pandilleros recluidos en ese sector, para evitar ser intervenidos por el Ministerio Público, han ordenado a sus miembros que operan en las calles que cometan las extorsiones en grupos de tres a los comercios, de manera presencial. “Es decir, llegan a un comercio tres integrantes, en algunos casos armados, y exigen las cuotas, que van desde Q2 mil semanales hasta Q28 mil mensuales, en el caso de empresarios de transporte público”, afirmó.
Otra modalidad es el cobró a vehículos particulares por circular en determinadas áreas. Esos hechos se han detectado desde hace cuatro meses en Santa Catarina Pinula y zonas de la ciudad.
¿Qué es la 18?
La Pandilla Callejera 18, también conocida como Barrio 18, es una de las pandillas juveniles más grandes del hemisferio occidental. Al igual que su rival más conocida, la mara Salvatrucha, Barrio 18 tiene células que operan desde Centroamérica hasta Canadá, incluyendo Estados Unidos.
¿Qué es el Barrio 18?
Barrio 18 es una de las dos pandillas más grandes de El Salvador. La otra, la mara Salvatrucha, parece ser ligeramente más grande que Barrio 18, en términos del número de miembros. Barrio 18 es conocida como la más violenta y menos sofisticada de los dos.
¿Qué son las clicas?
“Las clicas de Estados Unidos sostienen económicamente a los líderes de la mara Salvatrucha en El Salvador” Funcionarios estadounidenses especializados en investigar a la MS-13 comentan la visión que tienen de las actividades internacionales de la pandilla.
¿Cuáles son los tres puntos de La vida loca?
Significa “Mi Vida Loca”. No está asociado con ninguna pandilla en particular, pero si con el estilo de vida de las pandillas. Se encuentra típicamente en las manos o alrededor de los ojos. También puede tener un significado religioso, tales como la representación de la Santísima Trinidad del cristianismo.