Guatemala

Maras salvadoreñas evaden justicia ocultas en Guatemala

Unos 25 pandilleros de El Salvador han ingresado a Guatemala este año, de los cuales 15 han sido detenidos por cometer delitos, el resto expulsado a su país.

La PNC de Guatemala ha reforzado la seguridad en las fronteras con El Salvador para evitar ingreso de pandilleros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La PNC de Guatemala ha reforzado la seguridad en las fronteras con El Salvador para evitar ingreso de pandilleros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mayoría de los detenidos son hombres adultos, supuestamente miembros de las pandillas Salvatrucha MS13 y del Barrio 18, según investigadores de la división de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Una de las principales causas de la migración de los pandilleros es la “guerra” que El Salvador comenzó en contra de pandillas a quienes han denominado grupos terroristas. Ahora  han colocado en alerta a las autoridades de seguridad de Guatemala.

Desde la segunda semana de abril, El Salvador endureció la legislación y conformó un grupo elite para perseguir a pandilleros. En esa misma fecha la PNC de Guatemala fue alertada para reforzar los 35 cruces fronterizos que existen con ese país y Honduras. Además de tomar el control de los pasos no autorizados y evitar la llegada de posibles criminales.

El ministerio de Gobernación logró cinco capturas las primeras dos semanas de mayo, las personas fueron expulsadas a su país. Dos de los detenidos tenían tatuajes y los cubrieron con  vendas, fueron detectados en un paso no habilitado del barrio El Golfo en Jutiapa.

Hasta la fecha ya reportan 25 pandilleros detenidos en territorio guatemalteco, de ellos, 15 han sido capturados por algún ilícito, el resto retenidos y expulsados.

Control fronterizo 

“Al tener la información comenzamos planes de protección fronteriza, sobre todo las partes no controladas. Se le pidió a la Dirección General de Inteligencia Civil que haga enlaces con los otros países para identificar a las personas a las que están persiguiendo”, explicó Ricardo Guzmán, viceministro de Seguridad, en una declaración hace un mes.

Según expertos investigadores, los pandilleros extorsionan y secuestran para obtener recursos y poder sobrevivir en su refugio para evitar ser capturados.
Detectives revelaron que muchos de los detenidos han confesado a que pandilla pertenecen y han indicado que huyen de su país por persecución de la justicia.

El viceministro también indicó en declaraciones dadas en mayo que la  PNC incrementó los controles, pues los pandilleros son personas que quieren estar en el anonimato y no se arriesgan a ingresar por los lugares controlados.

El país tiene un acuerdo regional firmado con El Salvador de “paso ágil” que facilita a los ciudadanos de ambos países para con solo mostrar una identificación puedan ingresar al territorio. Lo mismo ocurre con los otros países de la región.

Último caso

En junio último, dos salvadoreños fueron detenidos, tenían 16 y 17 años, les incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros y 36 municiones. Los detuvieron en la 9a. avenida y 9a. calle, zona 3 de Mixco.