Según la Policía, los detenidos extorsionaban a transportistas del servicio urbano, taxis y mototaxis, así como camiones repartidores de productos varios y recolectores de basura.
La misma estructura asediaba a mototaxistas en Tiquisate, Escuintla, desde el 2014. Las autoridades precisaron que desde esa fecha también han sido detenidas 19 personas en ese departamento, por haber participado en el cobro de exacciones y en ataques armados contra ese gremio del transporte.
Entre los aprehendidos figura Marcos Daniel Estrada Ortiz, de 31 años, alias el Tiburón, quien fue sorprendido cuando intentaba escapar por un barranco que colinda con la colonia Santa Luisa, zona 6 de Chinautla.
Según las autoridades, Estrada Ortiz es uno de los líderes del mencionado grupo criminal y se le incautó una subametralladora y una pistola. Tenía tres meses de haber salido de la cárcel.
Otro de los detenidos es Julio Enrique Us Us, 19, en la colonia Santa Faz, zona 6 del mismo municipio, a quien se le decomisaron 11 teléfonos móviles, 218 baterías para teléfonos, cinco cartuchos útiles calibre .380 y 17 calibre 38 especial.
En los operativos se incautaron 15 libras de marihuana, dos chalecos antibalas y Q14 mil 973 en efectivo. Los consignados pertenecen a las clicas Crazy Rich, Craxy Gánster, Solo para Locos y Vatos Locos, de la Mara 18.
Se estableció en la investigación que entre las víctimas de estos grupos delictivos destacaban:
- 9 empresas de taxis
- 8 rutas de transporte colectivo
- 35 transportes repartidores
- 15 carnicerías
- 12 tortillerías
- 70 tiendas
- 20 familias
- Buses de la ruta 203, 204, 96, 83 y 65
Durante los operativos también se incautaron, 52 municiones, 22 celulares, 15 libras de marihuana, 11 bolsitas de la misma droga, dos chalecos antibalas y Q14 mil 973 en efectivo.
La estructura, según el MP, operaba en las zonas 2 y 6, principalmente en las colonias Santa Faz, Jocotales y sectores del municipio de Chinautla. Los extorsionistas entregaban un teléfono a su víctima y establecían un canal de comunicación desde donde lanzaban mensajes intimidatorios y exigían los pagos a través de depósitos bancarios, en algunos casos en efectivo.
Detenidos:
- Marcos Estrada Ortíz, 31, supuesto cabecilla de la estructura.
- Ricardo Hernández Choc
- Ricardo Choc
- Rosa Hernandez Avalos, 44.
- Katherin Dinora Huas, 21.
- Luis Rodríguez Pascual, 20.
- Claudia Valdez Lopez, 24.
- Rosa Estrada Cruz, 38.
- Karen Hernández Calderón, 28.
- María Salomé Hernández Cal
- Clara Isabel Matul Valladares
- Sonia Gómez Trujillo, 22.
- Margarita López Monzón, 31.
- Eddy Jiménez Morataya, 43.
- Jane Mora Hochen, 37.
- Mayra García Catalán, 40.
- Dina Esther Toc Soyox, 19.
- Marlon Pineda Velásquez, 22.
- Esli Surisadai Cali Orozco, 33.
- Nancy Cali Orozco, 33.
- Julio Enrique Us Us, 19.
- Carlos Hernández Cacao, 41.
- Ilsi Tunches Bamaca, 39
- Ramón Escobar González, 20.
- Ausencio Coy Maaz
- Iliana Sánchez Méndez