La PNC reportó: “Se verificó en la base de datos de la Policía Internacional y, tras verificar el historial de este individuo, se logró establecer que se trata del líder de la clica HVLS (Hoover Vatos Locos Sureños), quien es requerido por -autoridades- el vecino país -El Savador-”.
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, expuso que Mendoza se ocultó en la zona 18 y fue protegido por varias clicas de la pandilla del Barrio 18.
La orden de captura de Mendoza se emitió en octubre pasado por el Juzgado de Instrucción de Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador. Se sospecha de desde tres meses se escondía en la zona 18, con colaboración de otros pandilleros del barrio 18.
Para la PNC, fue una “importante captura”, y señaló que Mendoza es el líder de la clica HVLS que opera en territorio salvadoreño.
¿Qué es la clica HVLS?
Las investigaciones que ha efectuado la Policía salvadoreña han establecido que la clica HVLS opera en Santa Ana, la segunda ciudad más grande y poblada luego de la capital San Salvador. La estructura criminal está integrada por pandilleros del Barrio 18 que se dedican al cobro de extorsiones y al sicariato.
Los vínculos de la clica HVLS con pandilleros guatemaltecos es confirmada por la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) y se presume que han forjado un “mecanismo para ocultarse”.
Según la FGR, en reiterados casos, pandilleros salvadoreños han huído a Guatemala a ocultarse por órdenes de capturas vigentes. Asimismo, se han detectado criminales guatemaltecos del Barrio 18 refugiados en El Salvador.
Le puede interesar: Investigada por el MP, esposa de Jimmy Morales hará un nuevo viaje
En el caso de Mendoza la PNC explicó: “Se pone a disposición de su despacho, por lo que se traslada por autoridades migratorias -para su deportación a El Salvador- “.
El 21 de junio del año pasado la Policía salvadoreña capturó a 24 pandilleros de la clica HVLS por cobrar extorsiones en Santa Ana. En esa ocasión las autoridades les decomisaron vehículos, armas, dólares y quetzales.
Haber encontrado dinero en moneda de quetzales en los operativos de junio de 2018 confirma la teoría de las autoridades de la PGR: la relación establecida entre pandilleros salvadoreños y guatemaltecos del Barrio 18.
Contenido relacionado
Buscan equiparar salarios de los Bomberos Municipales Departamentales
Amnistía, reconciliación y derecho internacional
Investigada por el MP, esposa de Jimmy Morales hará un nuevo viaje