Justicia

Pandillas podrían estar detrás del incremento de desapariciones de mujeres

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) indagan sobre la desaparición de mujeres.

PNC Las Trojes, Amatitlán, Guatemala

En Guatemala las pandillas han sembrado el terror, por ejemplo, en el transporte urbano y extraurbano. Un policía vigila una calle en Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Han sido días de angustia para una madre que reportó la desaparición de sus dos hijas el pasado 23 de junio en una subestación de la Policía Nacional Civil ubicada en la zona 18 capitalina.

Una tiene 26 años y la otra, 15. Hasta hoy persiste su búsqueda, mientras las autoridades hacen lo suyo para localizarlas sanas y salvas. Ambas tienen activas las alertas Isabel-Claudina y Alba-Keneth, respectivamente.

Era jueves, alrededor de las 15 horas, cuando las vieron por última vez entre las colonias Las Ilusiones, Kennedy y Las Tapias. Desde entonces todo ha quedado en manos de las autoridades. Guardan esperanza de hallarlas sanas y salvas.

En Mixco y San Juan Sacatepéquez cuatro padres de familia viven la misma angustia. Buscan con desesperación a sus hijas desaparecidas casi una semana después del caso de la zona 18.

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) indagan sobre la desaparición de mujeres. Exponen que se dan muchas variables, aunque parte de sus pesquisas se enfocan en pandillas que reclutan mujeres y adolescentes, así como otros grupos que se dedican a la trata de personas y explotación sexual.

En el área metropolitana se han reportado estos casos en zonas con altos índices de delincuencia, también conocidas como rojas, situadas en la capital, Villa Nueva y Mixco, entre otros.

El Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP) muestra en los registros oficiales de la alerta Isabel-Claudina que en el 2020 se reportó como desaparecidas a mil 556 mujeres entre los 18 y 45 años en el país. En el 2021 fueron 2 mil 149, y en presente año sumaban mil 18 al 7 de julio.

Cada año se registran unas 4 mil alertas Alba-Keneth, según entidades gubernamentales, que corresponden a menores desaparecidos.

El dato oficial indica que en promedio, al día desaparecen cinco mujeres y en un 90 por ciento son localizadas. En el restante 10 por ciento se mantienen activas las alertas y se trabaja en su búsqueda, como en los casos antes descritos.

La mayoría de las desapariciones ocurren en el área metropolitana porque es donde más se denuncia, refiere Karla Campos, coordinadora del área de ciudadanía y violencia del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Los datos que ofreció esta organización y que obtuvo del Ministerio de Gobernación (Mingob) revelan que de enero a mayo del 2022 desaparecieron, solo en el departamento de Guatemala, 480 mujeres entre los 12 y 40 años.

De acuerdo con la información de las autoridades, el 45 por ciento de las mujeres desaparecidas tienen entre 21 y 30 años, y en un 25 por ciento, de 18 a 20.

Todos estos casos tienen activa una alerta Alba-Keneth o Isabel-Claudina. El municipio que más reportes registra es Mixco, que hasta mayo sumaba 121 mujeres desaparecidas, seguido de la capital, con 98, y Villa Nueva, con 81.

Además, Chimaltenango, con 35; San Juan Sacatepéquez, 32; Amatitlán, 30; Zacapa, 25; Escuintla, 21, y Palín, 19.
De acuerdo con las cifras que reveló el GAM, del 2003 al 2021 han desaparecido 24 mil 499 mujeres, en su mayor parte entre los 12 y 40 años, y muchas de ellas siguen sin ser ubicadas a la fecha.

Para Claudia Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Sobrevivientes, las desapariciones de mujeres y niñas son causa de preocupación por las implicaciones.

Según indicó, se ha establecido como causas principales que son reclutadas por pandillas u otras estructuras criminales o se las llevan para explotación sexual o laboral.

Sin embargo, agregó, no son las únicas causas y por ello es preciso reforzar la búsqueda inmediata de estas mujeres para frenar el flagelo y aclarar las circunstancias de cada caso.

Hernández hizo ver que en las alertas activas no se especifica las posibles causas de la desaparición y esto complica las investigaciones para determinar si están asociadas con este tipo de fenómenos criminales.

Karla Campos, del GAM, dice que las “desapariciones pueden ser por muchos motivos. De acuerdo con el análisis que hemos realizado desde hace tiempo, hemos detectado que no solo se puede hablar de trata de personas o reclutamiento de las pandillas, sino que también hay otros fenómenos como la migración legal o ilegal hacia otros países”.

También se conocen casos que surgen por la violencia que ocurre en algunas zonas y localidades, por lo cual las mujeres se ven obligadas a desplazarse a zonas más seguras, donde corran menos riesgo.

“La trata es de las principales causas, sin duda, y si revisamos la edad en que desaparecen se refuerza esa teoría, pero se necesita ahondar para conocerlas mejor”, aseveró.