“La comunidad internacional ha planteado que desea ver que se demuestre que hay acciones concretas —para resarcir a las familias—, y creo que esto se va a emprender y ya lo hemos hecho de conocimiento de las autoridades correspondientes”, dijo el vicemandatario.
En 1975 el Instituto Nacional de Electrificación presentó el proyecto de construcción de Chixoy.
En 1978 se declaró a esa región de 50 kilómetros en estado de emergencia.
La comunidad Río Negro no lo aceptó, y fueron desalojados por la fuerza.
Por la construcción de la hidroeléctrica, en 1983, se perjudicó a 11 mil 833 pobladores.
La oposición al proyecto habría causado la ejecución extrajudicial de 434 personas.
Explicó que el primer desembolso para el pago del resarcimiento a las familias podría darse este año y resaltó que los beneficiarios no deben pagar nada a nadie.
El presidente del Congreso, Luis Rabbé, expresó que el Legislativo debe entender que esta deuda que existe a estas comunidades es algo a lo que hay que darle solución. “Tenemos que estudiar y dar las muestras de la voluntad porque este tipo de situaciones se establezcan en beneficio de las comunidades que han salido afectadas. Esperamos que en el presupuesto del año entrante se vea reflejado”, aseveró.
Desembolso
El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, explicó que para este año hay presupuestados Q107 millones para resarcimiento de las familias del caso Chixoy.
Expuso que esperan que este mes la Comisión Presidencial de Derechos Humanos reciba y ejecute los primeros Q22 millones e indicó que esa institución, antes de dar el pago, debe tener documentos de respaldo.