Juan de Dios Rodríguez, Manuel López Ambrosio y Ulises Anzueto, no quisieron brindar su primera declaración, de los exministros sindicados solo Mauricio López Bonilla accedió.
El ministro de Gobernación del gobierno de Otto Pérez Molina, utilizó su tiempo para ofrecer un perfil de su carrera profesional, además de arremeter contra las declaraciones de Juan Carlos Monzón, y los señalamientos de la fiscalía.
En la jornada también habló Luis Fernando Montiel Dávila, quién formó la litografía Grupo Pixel; también accedió a hablar Rafal Francisco Cetina Gutiérrez, que intentó justificar la legalidad de las sociedades y terrenos que registró a nombre del exmandatario.
El martes último, Baldetti por primera vez habló en los cuatro casos de corrupción en los que está implicada. La exvicepresidenta pidió la palabra al juez Miguel Ángel Gálvez y se refirió a una reunión que tuvo su exasistente Juan Carlos Monzón con la fiscal general Thelma Aldana.
Para que finalice la audiencia de primera declaración hace falta preguntar a 12 sindicados si van a declarar, entre ellos el exbinomio presidencial.
El jueves último en la audiencia el auditor público Mario Rodolfo Díaz, sindicado por el caso Cooptación del Estado de Guatemala, calificó de mentiroso al colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) Juan Carlos Monzón.
El colaborador eficaz señaló a Contreras Díaz como la persona que ocultó el origen de bienes ostentosos de una supuesta red integrada por Pérez Molina y Baldetti, la cual se habría apoderado de varias entidades públicas.
Contreras Díaz le aseguró a Gálvez que él es dueño de una empresa llamada Expansión de Negocios, dedicada a auditar otras entidades, y dijo que Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, colaborador eficaz en el caso La Línea, fue quien lo contrató para analizar la situación financiera y fiscal de Grupo Estrella, y no Monzón, como señaló este en su testimonio ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
Las revelaciones en la audiencia han sido varias, el miércoles último Judith Ruiz exasistente de Baldetti, sindicada en el caso Cooptación del Estado, decidió declarar en la audiencia, y frente al Gálvez las empresas de cartón que creó la exvicepresidenta.
Ruiz explicó cómo a través de testaferros se abrieron varias empresas de cartón, a través de las cuáles se financió ilícitamente la campaña del PP.