El 25 de enero de 2020 la jueza Érika Aifán dictó falta de mérito para el expresidente Otto Pérez Molina en el caso de red de poder, corrupción y lavado de dinero.
En esa audiencia las pericias presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) no fueron suficientes para que el expresidente enfrentara otro proceso judicial, según el fallo de la jueza del Juzgado de Mayor Riesgo”D”.
En esa ocasión también se les dictó falta de mérito a Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
La Feci presentó nuevos elementos para ligar a proceso a Pérez Molina, pero la Sala no lo consideró convincente para ordenar procesarlo.
La Feci infirmó que analiza la manera de volver a citar al expresidente por este caso.
El negocio
Varios exfuncionarios, así como constructores y abogados, habrían integrado una red para beneficiarse con recursos producto de comisiones ilícitas para quedarse con contratos millonarios u obtener el pago de la deuda, de acuerdo con información brindada en su oportunidad por la Comisión Internacional contra la Impunidad y el MP.
Esa red tenía por objetivo “apoderarse del Estado y sus distintas instituciones con el fin de obtener y controlar el poder, extraer recursos a través de los particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente, asegurando su impunidad y la de los demás partícipes”, citaron las dos entidades.
En esta red participaron supuestamente Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia de 2008 a 2012; el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios Rodríguez, exsecretario Privado de la Presidencia de Pérez y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, así como el empresario José Maynor Palacios Guerra.