Fuentes del Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público revelaron a Prensa Libre las razones del movimiento en la madrugada de ayer, horas después de que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, alertara de que hay grupos de poder político que amenazan el avance en contra de la impunidad.
El Juzgado Primero de Alto Riesgo D, ordenó el traslado de nueve privados de libertad de la cárcel Mariscal Zavala, zona 17, hacia otros centros de detención.
La distribución
Con ese traslado, según la fuente de Prensa Libre, se rompe la estructura de poder que mantenían Otto Pérez Molina y Gustavo Alejos desde la prisión, donde giraban órdenes vía telefónica a sus allegados.
En una interceptación se descubrió que los exministros de la Defensa Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio sostenían comunicaciones telefónicas que alertaron a las autoridades, por lo que solicitaron su traslado al sector 15 de Pavoncito en Fraijanes, donde hay un sistema de bloqueo de telefonía celular.
- El traslado fue en la madrugada
La Policía Nacional Civil apoyó el cambio de los detenidos a los diferentes centros de detención.
La orden judicial dice que los reos trasladados no podrán ser reubicados en otros sectores de la cárcel a donde fueron llevados, por lo que quedarán aislados, para evitar que se comuniquen.
El vocero del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, informó que Presidios cumplió con la orden que emitió el viernes por la noche el Juzgado.
Trascendió que el exgobernante Otto Pérez Molina y el expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan de Dios Rodríguez, también iban a ser trasladados. Esquivel negó que exista esa petición.
- La Policía Nacional Civil apoyó el cambio de los detenidos
Otro cambio
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Douglas Charchal, implicado en el caso TCQ; Julio César Aldana Franco, intermediario financiero, implicado en el caso Cooptación del Estado; y Wálter Obdulio Mendoza Matta, señalado por el robo de propiedades en Petén, desde ayer guardan prisión en el cuartel Matamoros, zona 1.
Al Preventivo de la zona 18 fue enviado Jonathan Harry Chévez. Para trasladar a los detenidos, el SP montó un operativo, y pidió apoyo a la Policía Nacional Civil. El cambio se hizo ayer por la madrugada, como medida de prevención.
Los presos reubicados están implicados en casos que la Cicig y el Ministerio Público (MP) investigaron, como Cooptación del Estado, la Cooperacha, Negociantes de la salud, TCQ y el despojo de tierras a campesinos en Petén.