Las autoridades reportan la aprehensión de cuatro personas, entre ellas el exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, quien enfrenta varios procesos judiciales por casos de corrupción durante la gestión del Partido Patriota.
Otto Pérez Leal fungió como alcalde de Mixco del 15 de enero del 2012 al 15 de enero del 2016.
Aprehendidos
- Otto Pérez Leal
- Jorge Rodolfo Maldonado Lobos
- Temístocles Ernesto Gudiel Spiegler
- Jorge Manuel Jiménez Terrón
En un comunicado, el MP señala que Pérez Leal, alcalde de Mixco entre 2012 y 2016 es el director de la organización criminal que utilizó fondos públicos para beneficiarse y beneficiar al Partido Patriota.
En el caso de Temístocles Ernesto Gudiel Spiegler, exgerente municipal, este habría firmado de visto bueno los requerimientos de las modalidades de compra.
El MP añade que Jorge Rodolfo Maldonado Lobos, exjefe del Departamento de Compras de la Municipalidad de Mixco, recibió solicitudes de compra del director y cotizó las solicitudes de baja cuantía.
Jorge Manuel Jiménez Terrón, exjefe de la Unidad de Comunicación Social, encargado de recibir las fotos, videos y presentación de material, teniendo facultades de admitir o rechazar solicitudes de publicidad o pautas para divulgar dicho contenido.
Pendientes de captura
El comunicado del MP menciona que por este caso están pendientes de captura:
María Stella Alonzo Bolaños, candidata a diputada por el PP, quien según el MP era la encargada de la logística, quien daba las órdenes de lo que se tenía que comprar y lo que se debía publicar.
Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector de la Administración Financiera Integrada Municipal, encargado de presentar el presupuesto de ingresos y egresos. Su función era la de controlar los ingresos y egresos, diseñar y establecer los sistemas y procedimientos idóneos para la capacitación y control eficiente del erario municipal.
Francisco José Velásquez Mejía, exdirector de compras y contrataciones, responsable del plan anual de compras, revisar que las solicitudes cumplieran con todos los requisitos de ley y de verificar en dónde se iban a utilizar.
La investigación
En el comunicado, el MP explica que la fiscalía comenzó la investigación del caso luego de conocer la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, que tras realizar una auditoría en la comuna de Mixco pudo determinar que dicha entidad compró o pagó varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015.
Agrega que la cantidad de dinero que esta estructura defraudó fue de Q624 mil 654.18, dinero que fue erogado del erario municipal para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la comuna, playeras, gorras, lapiceros, uniformes de porristas y zanqueros con logotipo del Partido Patriota.
Estas personas están señaladas de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.
Carlos López Aquino, agente fiscal de la Fiscalía Contra Delitos Electorales, informó que en los spots publicitarios se publicitaban cinco grandes obras, entre estas el estadio municipal, la colocación de mil 113 cámaras, la construcción del Mirador de Mixco y de la Comisaría local, entre otros.
Cuestiones políticas
Otto Fernando Pérez Leal fue llevado al Juzgado de Mixco y antes de ingresar se refirió a su captura y afirmó que esta tiene fondo político.
“Es más que evidente que es una decisión política. Todavía no he tenido mi primera declaración y allí me irán a dar más detalles, pero estoy convencido que es una cuestión política”, dijo Pérez Leal.
Dijo que cuando entregó la Municipalidad de Mixco, por este mismo caso, tenía una orden de arraigo, pero él presentó pruebas y le quitaron dicho arraigo.
“Yo puedo salir libremente del país y pues sin embargo acá estamos dando la cara. No somos como estas personas que ustedes ya saben y conocen que son los encargados de impartir justicia, pero son los primeros en salir corriendo de nuestro país e irse a refugiar a otros países cuando la situación es adversa para ellos”, dijo Pérez Leal.
Dijo que está tranquilo y a la espera de que la situación se resuelva cuanto antes.
Señaló en un inicio del proceso, cuando todavía era alcalde de Mixco, se presentó a la fiscalía, y por eso le sorprende la captura, pues él presentó todas las pruebas de descargo y además el delito ya prescribió.
En horas de la tarde del viernes, Pérez Leal y el resto de detenidos fueron enviados a la cárcel de Mariscal Zavala. Todos fueron informados del motivo de su detención en el Juzgado de Mixco.