Pérez Molina, a quien el mismo Jimmy Morales sugirió renunciar en 2015 para enfrentar los señalamientos en su contra, señaló además al comisionado Iván Velásquez de cometer “abusos” como la prisión preventiva, ser selectivo para los casos, cooptar a los jueces, presionar a los fiscales, cooptar el Ministerio Público. “Entonces el presidente (Jimmy Morales) tomó las decisiones que él creyó convenientes”, dijo el exmandatario, quien recién salió del hospital donde ha estado recluido por una dolencia cardiaca.
El exgobernante aplaudió la decisión del gobernante Jimmy Morales Cabrera al dar por finalizado el convenio de Cicig mediante el acuerdo gubernativo 2-2019, publicado en enero último, el cual se encuentra suspendido por un amparo de la Corte de Constitucionalidad y que ha sido cuestionado por la comunidad internacional dado que no respeta los términos contemplados en el acuerdo.
Lea también: “No nos sentimos seguros”: Jueces piden destitución de jefe de seguridad
“Sí, fue lo correcto. No lo creo, estoy seguro, haber indicado que el señor Iván Velásquez se retirara con todos los abusos e ilegalidades que se estuvieron cometiendo”, respondió el general retirado, cuya defensa ha retrasado en varias ocasiones el proceso en su contra y cuyas propiedades han sido objeto de extinción de dominio.
Pérez Molina arremetió también contra el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, debido a que no quiso remover a Velásquez.
Esta es la segunda oportunidad que Pérez Molina apoya las decisiones de Morales en relación con la Cicig. El 28 de agosto del 2017, en la misma judicatura, mencionó que Velásquez debía preparar sus maletas y retirarse del país. En esa oportunidad el mandatario había desatado una crisis al declarar persona no grata al abogado colombiano y había ordenado su expulsión del país, algo que detuvo poco después la Corte de Constitucionalidad (CC).
Habla por uso de cabestrillo
El general retirado, que compareció en la audiencia de ofrecimiento de prueba luego de que fuera enviado a juicio, y también espera audiencia de apertura a juicio en los casos Cooptación del Estado de Guatemala y TCQ, acudió a la Torre de Tribunales con un cabestrillo en el brazo izquierdo.
#CasoLaLínea | El expresidente Otto Pérez explica el uso del cabestrillo en el brazo izquierdo. pic.twitter.com/PmMQu2E2zR
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) February 21, 2019
Explicó que había sido por recomendación médica debido a la operación de agosto pasado cuando le cambiaron un cardiodesfibrilador.
El exgobernante permanece internado en el Centro Médico Militar después de la operación, aunque el juez Gálvez ya resolvió que debe regresar a la prisión en la base militar Mariscal Zavala, donde ha estado detenido desde el 2 de septiembre de 2015.
Contenido relacionado
>En dos minutos ante la CC el MP da una postura “ambigua” y “confusa” sobre la Cicig
>Baldizón, a un paso de declararse culpable de lavado en EE. UU. y nexos con caso Odebrecht