La acusación del MP señala que, cuando fue segundo secretario de la Junta Directiva del Congreso, 2015 – 2016, solicitó, sin justificación, la contratación de 19 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios de Q10 mil a Q20 mil aparte de las tres contrataciones que le faculta la Ley del Organismo Legislativo.
Además, se estableció que tenía cinco plazas fantasmas ya que las personas no asistían a sus labores en el Congreso. Tres de los supuestos colaboradores trabajaban en una de sus empresas.
Se benefició con arresto domiciliario al exdiputado Edgar Cristiani y se le impuso una fianza de Q400 mil por orden de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) October 18, 2019
Cinco meses atrás, Cristiani reconoció los señalamientos en su contra por un caso similar de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC).
Por esto, Crisitiani es acusado de sustraer Q42 mil del RIC a través de una plaza otorgada a la persona que fungía como su piloto en el Congreso.
La jueza Domínguez también aumentó el arraigo para los exdiputados Christian Boussinot y Alfredo Rabbé.