Guatemala

Organizaciones religiosas piden a nuevas Cortes trabajar por el bien común y “no al servicio de las mafias”

Organizaciones religiosas hicieron un llamado a los nuevos magistrados y afirman que es necesario que se revise y modifique el mecanismo para seleccionar a las Cortes.

Los 13 magistrados de la nueva CSJ de Guatemala son juramentados en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Organizaciones piden a los nuevos magistrados recuperar la credibilidad en el sistema de justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado, las entidades lamentaron que el proceso para elegir a los titulares y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones haya “carecido de las calidades necesarias para superar los procesos pasados desde las mismas comisiones de postulación, a pesar de ser presididas por excelentes profesionales”.  

Agregaron que “desafortunadamente dejaron pasar demasiados candidatos”, e hicieron énfasis en que no se profundizó sobre su trayectoria, capacidad e idoneidad. Además, no tomaron en cuenta las objeciones y argumentos de la población, los observadores y expertos.  

“En un lugar que ofreció todo el tiempo, no solo las garantías de seguridad, transparencia y publicidad del proceso, sino de propuestas, que desafortunadamente fueron degradadas al punto de tener instrumentos tan laxos que dejaron pasar demasiados candidatos”, mencionó el escrito.  

Revisar y modificar mecanismos  

Con la elección que realizaron los diputados al Congreso de la República las organizaciones dijeron que es “necesario revisar y modificar el mecanismo actual de elección de cotes”.  

El comunicado señaló que no se establecieron procesos para seleccionar a los mejores perfiles, “sino se negoció y pactó, según sus intereses o los intereses que representan” y que el éxito del proceso no puede medirse solamente por cumplir los plazos que establece la ley. 

Llamado

Además, exigieron a los nuevos integrantes del Organismo Judicial (OJ), que actúen con ética e independencia para recuperar la credibilidad en el sistema de justicia.  

“Los magistrados electos tienen la oportunidad de hacer un buen trabajo en favor de la justicia, de la defensa del bien común y no al servicio de las mafias o de la impunidad”, enfatizaron. 

Los togados tomarán posesión este domingo 13 de octubre y las organizaciones demandaron a las altas Cortes que se deje de instrumentalizar la justicia para reprimir y silenciar a quienes denuncian, investigan o juzgan la corrupción.  

“Que estas Cortes no sean para la impunidad, sino que le brinden a Guatemala la oportunidad de seguir defendiendo la democracia”, moencionaron. 

En el escrito reconocieron el esfuerzo a los ciudadanos que siguieron el proceso de elección de cortes y a los pueblos originarios, por el rol que jugaron en el 2023 para la defensa de la democracia.  

El comunicado está firmado por Amerindia Guatemala, Asociación de Teólogos de Guatemala, el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, la Escuela de Teología y Pastoral Monseñor Gerardi, la Fundación Ecuménica Guatemala, Esperanza y Fraternidad (ESFRA), el Movimiento Monseñor Gerardi, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), y el Sector Interreligioso Centinelas por la Dignificación del Estado.

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.