Piden seguridad y certeza jurídica para el trabajo de las Comisiones de Postulación, luego de conocer sobre investigación del MP
Tras conocerse una investigación del MP contra cuatro decanos que integrarán las postuladoras, sectores sociales solicitaron garantías para los comisionados.
Cuando el Congreso juramentó a los comisionados el pasado 4 de julio se ausentaron los representantes de dos universidades privadas, lo que frenó el inicio de trabajo en las dos postuladoras. Fotografía: Prensa Libre.
La renovación del Poder Judicial enfrenta desafíos que van desde el poco tiempo que tendrán para trabajar hasta ataques judiciales. Eso según organizaciones que se pronunciaron luego de conocer una investigación del Ministerio Pública (MP) contra un grupo de comisionados.
Los datos que fueron confirmados por el ente investigador dan cuenta que el pasado 10 de julio se presentó una denuncia por un aparente tráfico de influencias en el actual proceso de elección de Cortes. Dicha denuncia implica a cuatro decanos de facultades de Derecho.
Pese a que el Congreso convocó a las postuladoras desde abril, las comisiones no han iniciado sus sesiones de trabajo. Están pendientes de juramentación dos comisionados, punto que se podría concretar en la sesión de pleno extraordinaria de este jueves.
El hecho
La denuncia que recibió el MP da cuenta de una supuesta reunión de la exfiscal general, Thelma Aldana, con los decanos de las facultades de Derecho de Universidad Rafael Landívar (URL), Universidad Mesoamericana, Universidad Mariano Gálvez (UMG) y Universidad Francisco Marroquín (UFM).
Ese encuentro indicó el MP, habría tenido como objeto consensuar apoyo para futuros aspirantes a magistraturas del Organismo Judicial (OJ). Se intentó conseguir la postura de Aldana, pero informó por medio de un intermediario, que prefería no dar comentarios.
Respaldan a comisionados
Los presidentes de las comisiones de postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones convocaron a la primera sesión de trabajo la segunda semana de julio, pero por la ausencia de dos comisionados que están pendientes de ser juramentados no fue posible que iniciaran las reuniones de trabajo.
Pero la denuncia que implica a dos comisionados ya juramentos; URL y Mesoamericana, junto al pendiente de juramentación de la UMG, complicaría el escenario previo a las sesiones de trabajo, según organizaciones sociales.
El cuarto decano que habría participado en la reunión es de la UFM, quien renunció y hasta apenas el pasado 22 de julio la casa de estudios notificó al Congreso que ya contaba con nuevo representante.
La comisión de postulación para CSJ es presidida por Miquel Cortés, rector de la URL. El profesional dijo desconocer detalles de la denuncia, pero respalda a los académicos, al dudar que puedan estar implicados en un caso por tráfico de influencias.
La postuladora para Corte de Apelaciones es liderada por Raúl Horacio Arévalo, rector de Universidad Internaciones, quien dijo "es fundamental conocerla - la denuncia- antes de emitir una opinión. Reitero la importancia de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que podamos llevar adelante la responsabilidad que tenemos".
Seguridad y plazos
Los ataques contra las comisiones de postulación, en particular contra los comisionados, serán mediante acciones legales, pero los grupos de observación tampoco descartan otro tipo de intimidación.
Mediante dos comunicados, uno encabezado por Alianza por las Reformas y Movimiento Pro Justicia y el segundo por el panel de Personas Expertas Independientes para observar la elección de altas Cortes en Guatemala (PEI – GT), pidieron a las instancias de gobierno, seguridad.
Destacan que además de resguardar la integridad de los actores clave para el proceso de renovación de Cortes, es vital que se protejan las sedes de las postuladoras. Para evitar cualquier incidente que pudiera afectar las expedientes que conocerán las comisiones.
En un sentido similar las organizaciones que integran Foro Guatemala pidieron respetar los plazos constitucionales para la renovación de las Cortes. Debido a que el plazo constitucional de la actual magistratura vence el 12 de octubre y a la fecha ninguna de las postuladoras ha comenzado con sus sesiones de trabajo.
Denuncia espuria
La denuncia contra los decanos fue calificada como “espuria” por Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, quien considera que tan solo se busca intimidar a los comisionados de cara al proceso de renovación de magistrados del OJ.
“Nosotros estamos sorprendidos con esa denuncia espuria que ahora están afectando a los decanos. Ya hemos visto denuncias antes, en el 2022, cuando se opusieron a la reelección de María Consuelo Porras al frente del MP”.
Los comisionados señalados ante el MP, a consideración de Ibarra, son aquellos comisionados que han demostrado independencia en otros procesos de elección.
Garantizar independencia
Para Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible, es necesario que los comisionados tengan libertad para trabajar y que se rechace cualquier tipo de presión e injerencia sobre los profesionales.
“Consideramos que los miembros de las comisiones de postulación deberían estar libres de cualquier injerencia, presión, manipulación, amenaza o cualquier otra situación que los lleve a sentirse inclinados, de una forma o de otra”.
Fuentes agregó que es necesario comprender las funciones de los comisionados y evitar cualquier presión debido a la función que tendrán para la renovación del OJ.
“Los comisionados han tenido cargos previo a las postuladoras, son personas que se mueven en el mundo del Derecho. Durante su ejercicio de profesión liberal tienen tratos con muchas personas, lo que no estaría bien es que existan autoridades que sugieran que hacer a los comisionados”.
La experta consideró que esta denuncia es un reflejo más de los intentos por frenar la renovación de las Cortes en 2024. Los nuevos magistrados, tanto de CSJ como de Corte de Apelaciones, deben de asumir el próximo 13 de octubre.