En el comunicado, las entidades enumeran las acciones que, a su criterio, hacen que la fiscal general no sea idónea para el cargo.
“La ciudadanía está harta de la corrupción y la impunidad de los políticos y los grupos mafiosos que creen que pueden hacer lo que les da la gana en el país. El Ministerio Público es una institución clave para enfrentar a estos grupos criminales y debe estar en manos de personas íntegras, capaces e independientes, no en manos de cómplices de los corruptos”, señala.
🚨 Cansados de que se persiga al Fiscal Juan Francisco Sandoval y se planteen amenazas contra la libertad de expresión hacia la sociedad civil, a lo menos 90 organizaciones, incluida la @AsambleaSP, pedimos la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras. pic.twitter.com/06KhZfYPuR
— AsambleaSPGuatemala (@AsambleaSP) December 23, 2020
En respuesta a esa demanda, Porras pide a la población “confiar en la labor que desarrolla la institución” y reafirma su “compromiso con el fortalecimiento institucional y el trabajo coordinado interinstitucional para garantizar la continuidad de la lucha contra la corrupción e impunidad”.
#ComunicadoDePrensa
El Ministerio Público informa: pic.twitter.com/WGXtQYnS0d— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 23, 2020
Las críticas contra la fiscal general se intensificaron luego de la contratación y posterior destitución de Karin Orellana como fiscal especial para investigar el trabajo de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
Orellana fue asistente del exministro José Benito y su pareja fue capturado por vínculos con el narcotráfico.