Este año el OJ va a desembolsar un total de Q90 millones para sufragar el gasto adicional y se contempla un monto similar para el próximo año.
Pineda Barales aseguró que el bono de Semana Santa no fue incrementado, por lo que actualmente se mantiene en Q3 mil, y el bono de fin de año –que se ha sido entregado en dos ocasiones por un monto de Q4 mil– no quedó contemplado dentro del nuevo pacto.
Lea más: Este es el impacto de los pactos colectivos en la inversión pública
Otros beneficios que no sufrieron modificaciones son: un bono anual del 5% sobre su salario –que se recibe en septiembre–, un bono de Q300 si cursan la universidad y uno de Q2 mil para la impresión de la tesis.
Así también los trabajadores del OJ mantendrán el derecho a solicitar una licencia con goce de salario de hasta dos meses por cuestiones médicas, una jornada laboral que no se extiende a más de 7 horas y media, chequeos médicos de forma periódica y asistir a jornadas de vacunación y facilitar el financiamiento de vivienda.
Asimismo, el pacto contempla la inamovilidad para los nueve miembros del Comité Ejecutivo del sindicato y los tres del Consejo Consultivo, por lo que no pueden ser despedidos.
Los trabajadores preservan el beneficio de un auxilio post mortem. En el caso de fallecimiento del empleado, el OJ otorga Q100 mil a la familia.
En total, 11 mil 500 trabajadores del OJ, entre los que se incluyen personal de mantenimiento, de seguridad, operativo, entre otros, serán beneficiados con el pacto colectivo.
Contenido relacionado
> Este es el pacto colectivo del sindicato del TSE
> Pacto colectivo del Renap costará Q5.7 millones
> Muni compromete Q29 millones para bonos