Justicia

Organismo Judicial autoriza incrementos salariales a jueces y magistrados, algunos que podrían llegar al 70%

Corte, que ha extendido sus funciones por más de tres años de lo que dice la Constitución, aprovecha fiestas de fin de año para recetarse incremento salarial.

La actual CSJ tuvo que ser renovada el 13 de octubre del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La actual CSJ tuvo que ser renovada el 13 de octubre del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para diciembre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron aumentarse el sueldo, fundamentados en una de las normas que rigen en el Organismo Judicial (OJ).

De conformidad con lo establecido en El inciso “d” del artículo 27 de la Ley del Organismo Judicial, y obviamente los estudios realizados previamente, se ha brindado un ajuste salarial”, confirmó Rudy Esquivel, vocero del OJ.

El artículo citado por el portavoz habla sobre los derechos que tienen los jueces y magistrados a percibir una “remuneración equitativa y justa”.

El incremento salarial no se otorgó a todos los trabajadores del OJ, es exclusivo para jueces y magistrados de la CSJ.

En este caso para señores magistrados de la CSJ, Salas de Apelaciones, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz, dicho beneficio ya se ha hecho efectivo desde el mes de diciembre”, detalló Esquivel.

El vocero no confirmó los montos que se incrementaron a los salarios y dijo que esta información se debe requerir mediante la Ley de Acceso a la Información Pública.

Acta y montos

Este aumento salarial, que se autoriza justo en el momento que la población guatemalteca se dispone a celebrar las fiestas de fin de año, no fue bien percibido por el resto de trabajadores judiciales, quienes critican la forma en que se llegó a este aumento salarial.

Uno de los grupos sindicales del OJ, que prefirió no ser citado, confirmó los montos de un acta que circula en las redes sociales y entre personal que labora en la Torre de Tribunales. Dijo que se trata de un “abuso”.

El documento en mención y que Esquivel no quiso confirmar es un acta identificada con el número 52-2022 de fecha 29 de noviembre del 2022, en donde Dora Lizet Nájera Flores, secretaria de la CSJ notifica a la Gerencia de Recursos Humanos los nuevos montos salariales para los altos funcionarios judiciales, aplicados desde el mes de diciembre.

Según el documento, ahora los Jueces de Paz ganarán Q20 mil; los Jueces de Primera Instancia, Q33 mil 400; magistrados de Salas de Apelaciones y Salas de Apoyo, Q46 mil 700; y el magistrado presidente de Sala de Apelación, Q47 mil 100.

Al hablar de la CSJ, los magistrados vocales recibirían un salario de Q67 mil; y al hablar de la presidencia el salario se eleva a Q79 mil. Según el acta citada, el punto resolutivo referente al aumento de salarios es de efecto inmediato.

Antes de estos ajustes, la Presidencia de la CSJ percibía un salario de Q46 mil 800, lo que implica que el incremento es de Q32 mil 200.

Sin renovación judicial

Sobre el OJ pesa una crisis jurídica y de legitimidad desde el 13 de octubre de 2019, cuando venció el plazo constitucional por el que fueron electos, pero a más de tres años el Congreso de la República no ha electo a los magistrados sustitutos.

La presidencia de la CSJ recae de manera interina sobre la vocal primero, en este caso corresponde a Silvia Patricia Valdés; quien lidera una CSJ que tendría que haber entregado el cargo hace tres años, y que además se encuentra incompleta.

Los magistrados Rafael Rojas y Nester Vásquez renunciaron para ocupar magistraturas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Corte de Constitucionalidad (CC) respectivamente.

Y en las últimas sesiones plenarias del Congreso, los diputados aceptaron la renuncia de la magistrada María Eugenia Morales, quien declinó al cargo judicial por problemas de salud, lo que implica que, además de la extensa temporalidad en sus funciones, a la CSJ le hacen falta tres magistrados.

Los inicios de la extensa CSJ tampoco fueron los mejores, una denuncia de la entonces magistrada civil, Claudia Escobar, expuso una serie de sobornos para favorecer a abogados para la integración de las Cortes judiciales, caso por el que el expresidente del Congreso, Gudy Rivera, recibió una sentencia condenatoria en etapa de juicio.