Al final del operativo que se extendió durante dos días, se logró la incautación de 170 armas de fuego, decomisadas en la 12 avenida y 30 calle de la zona 5, artefactos que tenían reporte de robo y eran vendidas a particulares.
El Ministerio Público confirmó este sábado que fueron 17 personas las detenidas en los allanamientos y serían 18 quienes conformaban la estructura criminal.
En total fueron 48 allanamientos realizados en Guatemals, Santa Rosa, Huehuetenango, Zacapa y Escuintla; en total se confirmó la detención de 17 personas y quedaron pendientes de cumplir otras ordenes de captura por los mismos delitos.
Todos los capturados están señalados de los delitos de Simulación de Delito, Asociación Ilícita, Depósito de Armas y Conspiración para el Hurto.
Algunos de los capturados se identificaron como Oscar Tzic, Daniel Estuardo Ortíz, José María Santizo, Héctor Ernesto Alegría Bonilla, Keneth Klusman, Francisco Gabino Figueroa, Víctor Hugo de Paz Flores, Víctor Hudo de Paz Juárez, Cándido Evaristo Díaz Ochoa, José Klotbeli, Ángel Klussman, Adolfo Modesto y Miguel Vinicio Contreras. De una última persona detenida no se divulgó la identidad.
Reacción
Rony López, Fiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, confirmó que los operativos se realizaron en los lugares que se identificó como los principales puntos de venta y compra de armas de fuego ilegales.
La investigación además sugiere que los detenidos operaban una estructura que captaba a personas que llegaban a la Dirección General de Control de Armas y Municiones a realizar algún trámite y se les ofrecía las armas a un precio menor al del mercado, sin embargo estas estaban declaradas como robadas.
El 28 de abril del año pasado, venció el plazo para que todos los que tenían en su propiedad armas de fuego las registraran ante el Digecam.
Cifras oficiales divulgadas durante el proceso de registro de armas de fuego el año pasado, señalaban que eran unos 215 mil artefactos que no se habían legalizado.
El resgistro se hizo obligado y quien no lo haya realizado no podía adquirir municiones ni cualquier tipo de armamento de origen lícito.
Fueron cuatro años los que se extendió por el Digecam la fase de registro de armas.