Guatemala

Operación Escudo | El Salvador ordena captura de 180 pandilleros

El exitoso mega operativo ejecutado ayer en Guatemala se replicó de la misma forma en El Salvador. La fiscalía ordenó la captura de 180 pandilleros supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha, como continuidad de los esfuerzos regionales de la Operación Escudo.

La Operación Escudo fue un trabajo de inteligencia y coordinación entre las fiscalías de Guatemala, El Salvador y Honduras, las cuales pretenden dar un golpe histórico a las pandillas que operan en la región.


En Guatemala la Operación Escudo se ejecutó ayer con más de 300 allanamientos en los que lograron capturar a 178 personas, sindicadas de conformar estructuras de extorsión y ser integrantes de las maras Salvatrucha, 18 y personas que no pertenecen a maras pero que han encontrado en la extorsión un negocio rentable, las cuales son denominadas “imitadores”.

La Fiscalía General de la República de El Salvador ejecutó este martes la operación en la que se giró la orden de capturar a 180 presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha 13, de la pandilla Directos Locos Salvatruchos, que opera en los municipios de San Lorenzo, San Esteban Catarina y San Cayetano Istepeque.


En las primeras horas la fiscalía salvadoreña confirmó 73 capturas, 28 notificaciones en diferentes cárceles del país y las bartolinas de la Policía Nacional Civil, que se realizarán en el transcurso del día, para sumar 101 detenciones.

Según la Unidad de Vida de San Vicente, los aprehendidos responderán por nueve homicidios cometidos entre los años 2015 y 2017, en los cantones La Cruz, Santa Lucía y San Francisco, del municipio de San Lorenzo, así como en San Esteban Catarina.

El fiscal explicó, que cinco de los crímenes comenzaron a investigarse con las denuncias de secuestro, pero posteriormente, confirmaron que las víctimas fueron asesinadas y enterradas clandestinamente, por lo que se procedió a exhumar los restos.


Las investigaciones revelaron que la mayoría de los crímenes responden a la pugna entre las pandillas rivales, por el control de territorio y depuraciones de las estructuras internas.

Los primeros reportes confirman la incautación de mil 140 dólares, 17 teléfonos celulares, cuatro motocicletas y un vehículo. Los pandilleros son sindicados por el delito de Organizaciones Terroristas.