La aceptación de la renuncia fue confirmada este lunes 18 de septiembre por el Departamento de Comunicación del OJ, aunque no profundizaron en el tema.
Recientemente Ruano argumentó que su salida obedece a un proceso penal en su contra por el supuesto delito de abuso de autoridad.
El exjuez expuso ante periodistas temer por su integridad debido a constantes hechos de acoso y hostigamiento en su contra.
La persecución penal contra Ruano, protagonizada por la Fundación Contra el Terrorismo, inició porque en 2017 el exjuzgador denunció a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling de interceder para retirar cargos de corrupción contra su hijo.
Derivado de la denuncia de Ruano, Stalling fue procesada; sin embargo, el año pasado recobró su libertad y su puesto como magistrada.
En 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció al juez Ruano como uno de los actores anticorrupción más importantes del país y destacó su “labor por la independencia judicial”.
Este jueves, Ruano aseguró que la Corte Suprema de Justicia aún no ha aceptado su renuncia al cargo.
El juez se une a la lista de al menos 50 operadores de justicia, periodistas, abogados y activistas que han denunciado persecución política del país, y la mayoría de ellos se exilió en Estados Unidos.