Guatemala
|Suscriptores
Oficialistas y oposición buscan alianzas para la elección de las Cortes 2024 – 2029
El Congreso planea comenzar el próximo martes 1 de octubre con la elección de los 13 magistrados de la CSJ y el jueves 3, con la designación de magistrados de salas.
El Congreso busca comenzar la próxima semana con la elección de las nuevas autoridades judiciales. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
El Congreso comenzará la próxima semana la elección de las cortes, mientras los diputados buscan alianzas para concretar quiénes ocuparán los cargos de magistrados del Organismo Judicial (OJ).
El pasado lunes, las comisiones de postulación entregaron las nóminas de candidatos al Congreso y dejaron en manos de este organismo la renovación del OJ. Los listados finales llegaron a tiempo y con ello se cumplió con la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de respetar los plazos de ley.
Nery Rodas, tercer vicepresidente de la junta directiva del Congreso, confirmó que buscan comenzar la próxima semana con la designación de magistrados, por lo que programaron la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el 2 de octubre y la de Salas, para el 3.
La lista de candidatos para la CSJ es de 26, y de ellos serán electos 13 que integrarán el pleno, mientras que la nómina de apelaciones está integrada por 312 aspirantes y se elegirá a 156 magistrados titulares.
Por tratarse de una elección amplia, según Rodas se solicitará declararse en sesión permanente, ya que la designación de magistrados de salas podría requerir cuatro reuniones.
La lista de candidatos para Apelaciones ha sido objeto de algunos amparos, lo cual complicaría la elección. “Como hemos estado, todo puede pasar. Nosotros estamos confiados en que no, que va a seguir el proceso, y estamos tranquilos de como avanzaron las cosas en las postuladoras”, comentó Rodas.
Desde la presente semana, algunos aspirantes a magistrados se han presentado en el Congreso para pedir apoyo. “El lunes se comenzó con los acercamientos. Hay muchos candidatos que están haciendo acercamientos con los bloques y diputados individuales”, comentó Rodas.
Buscan acuerdos
El bloque oficial en el Congreso analiza de manera detallada el perfil de los candidatos. Además de la preparación académica, se deben afinar los acuerdos políticos, según la diputada de este grupo Andrea Reyes.
“Hemos estado hablando con más diputados de los que se encontraban en la alianza original del 14 de enero. Hemos estado hablando con todos los bloques”, recalcó Reyes.
El bloque de oposición Vamos también aseguró que analizan de manera detallada el perfil de los candidatos para la elección de las cortes. “No estamos confabulando, estamos haciendo un trabajo técnico, basado en los expedientes y la carrera de los aspirantes”, dijo Herman Echeverría, diputado de esa agrupación.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que responde a la excandidata presidencial Sandra Torres, hace exactamente lo mismo. “Los aspirantes a ser magistrados de CSJ y de salas están en su derecho de venir al Congreso a conversar con los diputados. Es un cabildeo legítimo y legal”, expresó el diputado Inés Castillo.
La elección de magistrados para la CSJ podría ser resuelta en una sola sesión, de acuerdo con los cálculos de la Junta Directiva, pero señaló que para la de la Corte de Apelaciones se necesitarán más.
Los legisladores buscarán por medio de una moción interrumpir la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, promovida por la diputada de Valor Sandra Jovel, a fin de comenzar la elección de magistrados de Apelaciones.
Si los cálculos del oficialismo se cumplen, podrían juramentar a la nueva CSJ el jueves 10 de octubre, para que el nuevo OJ tome posesión el domingo 13 de ese mes.
Por ahora, bloques aliados al oficialismo y de oposición niegan que ya existan acuerdos para la elección de los magistrados y han enfatizado en la necesidad de buscar un acuerdo y estudiar de manera profunda el expediente de los aspirantes a CSJ y Corte de Apelaciones para el período 2024-2029.
Las acciones
La Comisión de Postulación para la Corte de Apelaciones lleva, hasta ahora, cuatro acciones de amparo que cuestionan la integración de la nómina de 312 candidatos.
Uno de ellos tiene resolución provisional a favor de un aspirante, pero, a criterio de los comisionados, no afectará la nómina que ya se entregó al Congreso.
En la postuladora de CSJ no se conocen acciones de inconformidad por ahora, pero sesionarán el viernes para informar si fueron recibidas impugnaciones.
En tanto, la postuladora de Apelaciones programó una sesión similar para el sábado y la CC no se ha pronunciado aún sobre las acciones.