CIUDAD DE GUATEMALA – El esposo de la expresidente de la Corte Suprema de Justicia acudió a esperar la salida de la exmagistrada, madre de Roberto Barreda.
De León permaneció 17 meses en prisión, y según el Ministerio Público ayudó a su hijo Roberto Barreda a ocultar evidencias en el caso de desaparición de Cristina Siekavizza, cuyo paradero se desconoce desde julio de 2011.
La fianza fue impuesta el Lunes Santo por el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo. La jueza Carol Patricia Flores determinó que el delito por el cual De León enfrenta a la justicia “no amerita una medida de prisión preventiva”.
Se cree que Barreda pudo dar muerte a Siekavizza, no obstante, huyó junto a sus dos hijos, en agosto de 2011.
El 26 de septiembre de 2012, la Corte resolvió cambiar los delitos por los cuales se sindica a De León por el de amenazas, ya que amenazó a Olga Petrona Say Velásquez, extrabajadora de la familia Barreda Siekavizza, quien declaró que su patrón golpeó a su esposa hasta causarle la muerte.
Va a juicio
En el mismo caso, la jueza resolvió enviar a juicio a Joaquín Flores, cuñado de Barreda, por encubrimiento propio, pues resolvió que existen indicios de su colaboración con Barreda.
También se determinó que continuará bajo arresto domiciliario.
*Con información de Jerson Ramos