Nueve implicados del caso Toma USAC podrían ser capturados en 195 países
MP concluyó la solicitud de arresto internacional para nueve sospechosos del caso Toma USAC, incluyendo al exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.
Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos, enfrenta una orden de captura internacional por su presunta participación en el Caso Toma Usac. (Foto Prensa Libre: AFP)
El Ministerio Público (MP) de Guatemala concluyó la solicitud de arresto internacional contra nueve sospechosos involucrados en el Caso Toma USAC, confirmó la Fiscalía este domingo 16 de junio.
Esta acción busca que la Interpol active una alerta roja para la captura de los implicados en 195 países.
Entre los acusados se encuentra el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, Ramón Cadena, Adrián Camilo García, Edmar Eduardo Arriola, así como Diego Plutarco de León.
Además, el MP ha identificado a Pedro Emmanuel Ros, Cristopher Alexis Genaro Morales, Gad Esau Echeverría y Sandra Patricia Marroquín Montoya de Enríquez como sospechosos.
Los delitos que se les señala incluyen usurpación agravada, sedición, depredación de bienes culturales y asociación ilícita.
#Ahora
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) June 16, 2024
El @MPguatemala concluyó este domingo la solicitud de arresto internacional contra nueve sospechosos del Caso Toma USAC. Esperan que la Interpol los busque en 195 países.@prensa_libre@Guatevision_tv pic.twitter.com/3cycyN6L9g
Acciones legales
Anteriormente, el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, intentó apelar contra la orden de captura emitida en su contra por su presunta participación en la toma de la Universidad de San Carlos (USAC), pero el juez Víctor Cruz no accedió a la petición.
La universidad estatal estuvo cerrada durante 13 meses en protesta por la designación de Walter Mazariegos como rector.
Lea también: Bernardo Arévalo cancela su viaje a Europa para tratar el tema de APM Terminals
Según los fiscales, la toma de la USAC habría sido utilizada como una estrategia electoral. Por este caso, 12 personas han sido vinculadas a proceso penal y cuatro más están a la espera de la resolución del juez Cruz, encargado del proceso.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación ha señalado que se cometieron los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales, sedición en forma continuada y asociación ilícita.