Normativas de seguridad vial en Guatemala no reúnen las directrices de la OMS
Expertos en seguridad vial recomiendan implementar medidas que funcionaron en otros países para minimizar accidentes viales, principalmente de motocicletas.
En 2023, en Guatemala ocurrieron 12 mil 163 hechos de tránsito que provocaron 2 mil 273 muertes.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
A pesar de que en Guatemala existen normativas que sancionan faltas como el abuso de la velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o no utilizar casco si conduce motocicleta, entre otras, estas no están alineadas con las directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe de dicha organización internacional que describe la situación mundial de la seguridad vial refiere que 140 países aprobaron una ley que reúne los criterios de la OMS. Este es proteger la salud pública en tema vial, que asegura que los automovilistas cumplan con normativas de conducción internacional, entre estas: utilizar cinturón de seguridad, no consumir alcohol si conduce, colocar sillas para bebés si los traslada y utilizar casco protector si conduce motocicleta.
La OMS establece que una de las medidas para prevenir accidentes es tener el vehículo en buenas condiciones. Sin embargo, el informe destaca que Guatemala no cumple con una legislación para exigir que los vehículos de cuatro ruedas tengan: protección frontal y lateral, cinturones de seguridad y sus anclajes, control electrónico de estabilidad, sistema de frenos en buen estado, una inspección técnica periódica y que no existen medidas para proteger al peatón.
El país, según la OMS, tampoco cuenta con estándares técnicos ni con presupuesto para la construcción de nuevas carreteras.
Medidas
Hilda María Gómez, consultora internacional en temas viales, reitera que Guatemala no tiene un plan nacional de seguridad vial, que es lo que solicita la Organización de Naciones Unidas (ONU) para todos los países, con el objetivo de disminuir las cifras de muertes por percances viales.
“Los accidentes se pueden prevenir, pero para ello debe existir un plan multisectorial donde participen todos, entre ellos el Estado, sector privado, las academias y organizaciones no gubernamentales, pero deben existir líderes que lo dirijan”, apuntó.
“Guatemala tiene que lograr que el sistema de carreteras sea seguro para un ciclista y un conductor de camión”, agregó a su intervención.
Motocicletas
El crecimiento del parque vehicular de motocicletas no es una situación única de Guatemala y sucede en todo el mundo según Morales, y es la razón por la que varias naciones comienzan o ya renovaron su infraestructura vial.
Morales afirma que la implementación de las “zonas de detención o adelantadas” para motocicletas han funcionado en América Latina, estas consisten en que los vehículos de dos ruedas se adelantan a los carros cuando se llega a un semáforo, para ubicarse en la parte frontal y salir primero cuando el semáforo cambia a verde.
“Esa caja adelantada para motos en el semáforo es para proteger al peatón, eso evita que el motorista se meta entre los vehículos y utilicen el paso de cebra, esa medida ha tenido buenos resultados para evitar que los peatones sean atropellados”, afirma.
En otros países también se ha optado por la construcción de vías exclusivas para las motocicletas. Sin embargo, Morales sostiene que no se han obtenido los resultados esperados debido a su mal diseño, como ocurrió en Barranquilla y Cali, Colombia, lugares donde a raíz de esa medida se incrementó la cantidad motoristas muertos, al igual que en Sao Paulo, Brasil, principalmente en las intersecciones, por lo que las autoridades de tránsito dieron marcha atrás a esas medidas.
“No es que no funcionen, lo que pasa es que fueron vías mal diseñadas, sobre todo en las intersecciones, a diferencia de Malasia esas vías exclusivas para motos si funcionaron", dice la especialista.
Morales, también recomienda mejorar los procesos para autorizar la licencia a los motoristas, como exigir pruebas de manejo, impartir capacitaciones, crear nuevos reglamentos para quienes utilizan la moto como método de trabajo y responsabilizar al empleador si el conductor sufre un accidente, así como controlar el transporte de niños.
Para la experta en temas viales, incrementar el valor de las multas de tránsito no cambia la actitud del conductor y solo incrementa el conflicto con las autoridades de tránsito.
Ricardo Fajardo, consultor del programa Movernos Seguros, sostiene que Guatemala al igual que otros países de América Latina tiene retos para reducir los accidentes de tránsito, y debe empezar por construir vías seguras y capacitar mejor a los conductores.
“Las autoridades de gobierno tienen un rol importante en hacer que se cumplan las normas vigentes, pero la decisión de evitar un accidente empieza por uno mismo desde que se sube al automóvil”, enfatizó.
En cifras
- Q1.5 millones como promedio invierte cada año la municipalidad capitalina para reparar camellones, postes, paredones y estructuras patrimoniales, que son dañadas en accidentes de tránsito, y en los que comunmente el conductor se fuga.
- En Guatemala los accidentes de tránsito aumentaron 13% entre los años 2010 y 2021, según un informe de la OMS.
- En 2023, en Guatemala ocurrieron 12 mil 163 hechos de tránsito que provocaron 2 mil 273 muertes.
- En el 48% de los accidentes que ocurrieron en Guatemala en el 2023 se involucraron motoristas.
- Con 4.5 millones de vehículos y 4 millones de motocicletas, en 2021 Guatemala ocupó el octavo lugar con más vehículos en América Latina.
- En 2023 a nivel global hubo 1,19 millones de fallecidos por accidentes viales, de esa cantidad el 12% corresponde a en América Latina. según la OMS.
- El 69% de los fallecidos a nivel global tenían entre 18 y 59 años.
- La primera causa de muerte entre personas de 5 a 29 años a nivel mundial son por percances viales.