El cambio surge después de una lista de varios funcionarios y directores que han sido destituidos durante el gobierno de Jimmy Morales, modificaciones que han generado varias críticas.
El 15 de enero último, el Gobierno destituyó al entonces ministro de Economía, Víctor Asturias, así como al ministro de Desarrollo Social, Ennio Galicia, y al jefe de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, quien había presentado su renuncia.
Lea también: PNC admite que video de captura de supuesto pandillero fue actuación
Días más tarde causó polémica también la destitución del director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa.
En el caso del Mingob, posteriormente fueron destituidos el ministro Francisco Rivas, el primer viceministro Ricardo Aníbal Guzmán Loyo, y la segunda viceministra, Vilma del Rosario Xicará Tahay.
Ramos dirigió la institución desde septiembre de 2015.
Sin argumentos
“Hoy fui notificado (…) se ha tomado la decisión de separarme del cargo en cumplimiento a esa orden, a ese acuerdo ministerial”, confirmó Ramos a una radio local.
Enfatizó que para su remoción no hubo ningún tipo de argumentos. “Simplemente se tomó la decisión de renovarme del cargo y que iban a proceder a notificarme”.
Además: Ministro de Gobernación insta a la PNC a desfundar sus armas
Kamilo Rivera, viceministro de Seguridad, dijo que la cúpula policial pasará a situación de retiro.
Desde el 2015
Ramos había dirigido la PNC desde septiembre del 2015. Desde entonces varias instituciones y personalidades habían elogiado su trabajo al frente de la institución policial.
Lea más: Renuncia de ministros puede agudizar crisis y genera riesgo de no dar continuidad a programas
Cambio causa extrañeza
La Cámara de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) dijo en un comunicado que la destitución de Ramos es incoveniente, toda vez el trabajo efectuado, la institucionalidad y la carrera profesional de la institución.
El trabajo efectuado, la institucionalidad y la carrera profesional en la @PNCdeGuatemala , así como resultados en sendos indicadores, permiten afirmar la inconveniencia de la decisión de destituir al director de la entidad, Nery Ramos @mingobguate
— CACIF Noticias (@CACIFnoticias) February 28, 2018
Aparte, la Cámara de Industria expresó agradecimiento a la cúpula saliente “reconociendo su entrega y servicio al país, así como los resultados alcanzados en beneficio de la seguridad de la población”.
En un boletín, también la Embajada de Estados Unidos en Guatemala se congratuló del trabajo de Ramos.
“El señor Ramos fue un valioso socio de EE. UU. Bajo su liderazgo, la PNC obtuvo éxitos sustanciales, incluida una disminución significativa en la tasa de homicidios, mejoras en la policía comunitaria y la seguridad escolar, y la creación de nuevas herramientas para combatir la criminalidad y mejorar la seguridad ciudadana”, enfatizó la embajada.
La organización #JusticiaYa expresó en las redes sociales su preocupación por los cambios de hoy.
“Nery Ramos, junto a la cúpula de la PNC y el ex ministro Rivas, hicieron grandes aportes a la lucha contra el crimen organizado, tecnificando el trabajo de la PNC”, expresó la agrupación.
Lamentamos la remoción del Lic. Nery Ramos como director de la @PNCdeGuatemala Su trabajo como el de su equipo fue muy profesional y al servicio de la seguridad ciudadana. https://t.co/FvtXZQ0RjH
— MC Aceña (@LineasFrescas) February 27, 2018
Perfil del nuevo director Erwin Rolando Tzic Juárez
- Magister en investigación criminal
- Diplomados en análisis y manejo de crisis, así como en sistema nacional de seguridad
- Licenciaturas en ciencias criminológicas, criminalísticas y policiales
- Comisario de la Policía Nacional Civil
- Subjefe de División Especializada en Investigación Criminal
- Jefe de División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos
Acompaña al nuevo director Nery Benito Hernández, subdirector Adjunto. Está pendiente el reemplazo de Stu Velasco en la Subdirección de Investigación Criminal.
Más contenido:
> Gobernación insiste en señalar como terroristas a los pandilleros