Justicia

Nery Ramos declara por muerte de 41 niñas y dice que Jimmy Morales giró órdenes a la PNC

El presidente del Congreso declara en el juicio por la muerte de 41 niñas en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Nery Ramos, presidente del Organismo Legislativo, declara en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)

Nery Ramos, presidente del Organismo Legislativo, declara en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)

El presidente del Congreso, Nery Ramos, declaró este lunes 13 de enero ante un tribunal en el juicio por la muerte de 41 niñas en un hogar estatal en el 2017, cuando fungía como director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ramos fue citado por el Tribunal Séptimo de Sentencia para dar cuentas de sus acciones como director de la PNC el 8 de marzo del 2017, cuando un incendio dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción le quitó la vida a 41 menores que se encontraban bajo resguardo del Estado por ser víctimas de violencia en sus casas.

En el 2017, decenas de niñas y adolescentes que permanecían en este hogar intentaron huir alegando abusos y violaciones a sus derechos por parte del personal de esta instalación. De ellas, 51 fueron encerradas en un aula que se incendió cuando fueron capturadas en el escape fallido.

El proceso penal contra ocho autoridades del hogar, de la Secretaría de Bienestar Social y algunos agentes policiales ha durado más de siete años sin que exista ninguna condena contra los sindicados.

El diputado Ramos decidió renunciar a su derecho a no declarar y respondió a preguntas de la Fiscalía, explicando que el día del incendio el entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) ordenó a un comisario vía telefónica que las fuerzas de seguridad permanecieran en el Hogar Seguro.

A criterio del exjefe policial y ahora presidente del legislativo, esta acción del mandatario Morales es considerada como “una violación a la línea de mando” y detalló que los agentes solo podían vigilar el perímetro del hogar porque las menores no estaban bajo ningún proceso penal.

En su declaración, Ramos detalló cuál fue el actuar de la PNC en el lugar de los hechos y dijo que, debido a que se trataba de menores de edad que no eran parte de procesos judiciales, los agentes de la PNC solo podían estar en el lugar en calidad de apoyo para garantizar la protección de las internas, por lo que luego de que se recuperara a la mayor cantidad de menores fugados ordenó que los policías se retiraran del perímetro y que solo se mantuviera el personal habitual.

Sin embargo, destacó que un jefe policial que estaba en el lugar fue contactado por el entonces presidente Jimmy Morales por medio del teléfono de un trabajador de la Secretaría de Bienestar Social, para ordenarle que no se retirara un solo agente de la PNC del lugar.

“Ante esa información y respetando naturalmente la autoridad del presidente, tomé la decisión de consultarle al ministro de Gobernación, licenciado Francisco Rivas Lara, que verificara si efecto esa era la orden del presidente dado que se estaba violentando toda la línea de mando que rige todas las instituciones de seguridad. Hizo la verificación y me llama de vuelta indicándome que en efecto era la instrucción del presidente”, relató Ramos en su declaración.

Ramos dejó la carrera policial y se lanzó a la política en el 2023, logrando un espacio en el Legislativo con el partido Azul y durante 2024 figuró como actor clave de la alianza del oficialismo, del presidente Bernardo Arévalo, para tomar el control del Congreso.

El juicio de Hogar Seguro se encuentra en su fase final; sin embargo, debido a la carga de pruebas y testigos por depurar aún no existe certeza sobre la fecha en la que se puede llegar a conocer la sentencia que el tribunal impondrá.