Después de superar ese inconveniente hubo un empate entre Aldana Herrera y otro candidato, Eddy Giovanni Orellana Donis, pues ambos obtuvieron ocho votos y tuvieron que enfrentarse en la segunda ronda.
En la segunda ronda Aldana Herrera logró 11 sufragios, mientras que Orellana Donis obtuvo cuatro. De esa manera la CSJ eligió a Aldana Herrera.
Por mayoría
Mientras tanto, en la elección para magistrado suplente, María Consuelo Porras Argueta fue la triunfadora por mayoría 10 sufragios y obtuvo el cargo.
La votación fue cerrada ya que Erwin Iván Romero, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Amada Victoria Guzman y el mismo Eddy Giovanni Orellana Donis sumaron nueve cada uno.
El martes recién pasado algunos aspirantes fueron calificados. Los magistrados evaluaron a los solicitantes de la siguiente manera:
- Sergio Amadeo Pineda Castañeda 78 puntos
- Neftaly Aldana Herrera 76
- Conrado Arnulfo Reyes Sagastume 74
- Mario Estuardo Archila Maldonado 67
- Eddy Geovanni Orellana Donis 65
- Leticia Secaira Pinto 54
Tabla de gradación
El pleno de la CSJ aplicó una tabla de gradación que ponderó los méritos académicos con 35 puntos, los profesionales con 60 y la proyección humana con cinco. A las pruebas psicométricas y entrevistas se les dio un valor de 10.